Emprendedores, Empresa, Laboral  - 

¿Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso?

¿Tienes una idea de negocio, pero no sabes si va a cuajar cuando salga a la luz? Mediante un estudio de mercado podrás investigar la viabilidad económica y comercial del producto o servicio que quieras vender. Aquí te dejamos algunos pasos sobre cómo hacerlo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Para qué sirve hacer un estudio de mercado?

 

Los estudios de mercado sirven para analizar si la idea de negocio que queremos llevar a cabo tiene posibilidades de éxito . Mediante este tipo de estudios podrás saber cuál es tu cliente objetivo, los nichos a los que debes orientarte, cómo es tu competencia, qué riesgos corres, entre muchos otros factores.

Los resultados del estudio de mercado nos permitirán conocer el sector al que vamos a introducirnos y saber trabajar mejor en él para alcanzar resultados. De otra forma, si nos lanzásemos a ciegas a emprender un negocio, lo más probable es que no pudiera consolidarse y acabase fracasando.

Quizás pienses que realizar un estudio de mercado no es algo que esté a tu alcance. Sin embargo, no es así. Al comenzar tu negocio, puedes llevar a cabo un análisis básico del mercado al que quieres adentrarte para saber qué estrategia tomar. Gracias a internet, en la red se puede encontrar una gran cantidad de información.

Sin embargo, siempre puedes recurrir a consultoras especializadas que te hagan un completo estudio de mercado. Pero, si estás empezando y no quieres invertir en ello, puedes comenzar haciéndolo tú mismo y, más tarde, recurrir a profesionales.

 

Pasos para hacer un estudio de mercado

 

Estos son algunos pasos que debes tener en cuenta al realizar un estudio de mercado para tu negocio. Si los sigues, tendrás una mejor idea del sector y de la viabilidad de tu producto o servicio.

 

Deja claros tus objetivos

Este es el primer paso para comenzar tu investigación. No puedes comenzar a analizar tu negocio si no tienes claro a dónde quieres llegar. Apunta aquellos objetivos que tengas en mente teniendo en cuenta que deben ser alcanzables, medibles y realistas.

Infórmate sobre al sector

Vivimos en la era de internet, por lo que encontrar y recopilar información nunca ha estado tan al alcance. Sin embargo, no toda la información de la red aporta valor. Para que te nutras de datos importantes y fundamentados te recomendamos recurrir a informes sobre el sector, censos, estadísticas o a revistas especializadas .

Visita webs oficiales y páginas de asociaciones empresariales, así como la de la Cámara de Comercio o la de diferentes Institutos Nacionales.

Por otro lado, échale un ojo a las webs de tus competidores para coger ideas sobre su estrategia comercial.

Define tu público objetivo

 

Pregúntate cuál es el prototipo de persona que se podría interesar por tu producto o servicio. Defínelo atendiendo a diferentes variables como el género, la edad, el nivel de estudios y la nacionalidad, entre muchos otros.

Ten en cuenta que el público objetivo debe quedar muy bien acotado en tu estudio de mercado. Crear un perfil demasiado genérico puede provocar que tus esfuerzos por hacer que tu marca crezcas sean en vano.

 

Analiza los niveles de competencia

 

Analizar a nuestros competidores nos ayudará a saber qué cosas debemos hacer y qué no . De esta forma podremos identificar estrategias exitosas y evitar pasos equivocados.

Al estudiar a la competencia también debemos realizar un análisis predictivo para saber cómo reaccionarán ante nuestra entrada en el mercado.

La mejor forma de conocer a aquellos que ya están en el mercado es visitando sus webs, haciendo visitas presenciales a sus tiendas, analizando a sus líderes e incluso estudiando su radio de alcance.

estudio de mercado
Estudio de mercado

Haz un análisis DAFO y saca conclusiones

El análisis DAFO será donde plasmemos las conclusiones de nuestro estudio de mercado . Este informe final puede que te suponga un mayor reto que el resto de partes, pero no te frenes. Trata de extraer las conclusiones más importantes de todo tu análisis y plasma aspectos como las oportunidades, amenazas, fortalezas, debilidades y posicionamiento del mercado.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados