Emprendedores  - 

Análisis DAFO para aumentar las ventas en tu negocio.

El término DAFO nace de las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y es una herramienta que permite al empresario analizar la situación de su empresa, marca o producto para poder tomar las mejores decisiones.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La herramienta DAFO nos ayuda a establecer las estrategias para que el proyecto de la empresa sea viable. Un análisis DAFO se divide en dos partes:

Análisis interno de Fortalezas y Debilidades

En esta parte se realiza una examen de la situación actual de la empresa o del proyecto empresarial considerando cuales son sus Fortalezas y sus Debilidades.

Análisis externo de Amenazas y Oportunidades

En los dos casos, tanto las Amenazas como las Oportunidades deben ser tenidas en cuenta. En el caso de las amenazas para estar preparados ante ellas, y en el caso de las oportunidades para saber aprovecharlas. Tras el análisis se debe implementar la estrategia para que el proyecto siga creciendo.

¿Cómo se implementa una estrategia partiendo de un análisis DAFO?

Tras el análisis de los datos introducidos en los factores DAFO, se pueden establecer diferentes tipos de estrategias:

Estrategias de crecimiento : Son las que se obtienen relacionando Fortalezas con Oportunidades .

Aquellas estrategias que relacionan los puntos fuertes de nuestra empresa o proyecto con las oportunidades externas con la intención de mejorar la situación.

Si nuestra empresa es líder en un producto electrónico, y coincide que está subiendo la demanda, se relaciona una fortaleza con una oportunidad y esto nos lleva a tomar decisiones para aumentar la fuerza de venta de este producto en vez de otros.

Estrategias Defensivas : Son las que resultan de relacionar las Fortalezas con Amenazas .

Cuando relacionamos nuestros puntos fuertes para contrarrestar las amenazas externas.

Ejemplo: Siguiendo el ejemplo anterior, si nuestra empresa es líder en un determinado producto pero baja la demanda, se pueden tomar decisiones que permitan crear o publicitar otros productos, o bajar el precio como reacción a esa baja demanda (amenaza).

Estrategias de Adaptación : Son las que se obtienen relacionando las Debilidades con Oportunidades .

Aquellas estrategias que nos permiten reorientar o ajustar nuestras debilidades para agenerar oportunidades.

Ejemplo: Si nuestra empresa ofrece un servicio de atención al cliente mejorable, se puede realizar ajustes que lo mejoren y una vez hecho, hacer publicidad para divulgarlo.

Estrategias de Supervivencia : Son aquellas que surgen cuando se relacionan Debilidades con Amenazas .

Aquellas estrategias que trata de señalar los puntos débiles internos y externos que están suponiendo la pérdida de valor o de clientes, y que tratan de encontrar el mecanismo que permita revertir la situación.

Por ejemplo, si nuestra empresa pierde clientes porque la competencia lo está haciendo mejor, habría que estudiar en qué se diferencia nuestro producto del de la competencia y trabajar en la fidelización de nuestros clientes.

 

 

Análisis DAFO
Análisis DAFO para tu empresa

Conclusión

Una vez realizado nuestro propio DAFO debemos valorar los factores que componen nuestro análisis, según la relevancia que tengan dentro de nuestro proyecto empresarial. De esta manera, podemos priorizar las mejores estrategias en función del valor que le hayamos asignado.

Para poder establecer una buena estrategia de actuación, nuestro DAFO debe ser realista y objetivo, ya que de otra manera, estaremos haciéndonos trampas a nosotros mismos.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados