Empresa, Legal  - 

Las preguntas claves antes de arrendar un local de negocios

Te ofrecemos un artículo con las preguntas y respuestas que debes conocer si quieres alquilar un local de negocios en España.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿La duración del arrendamiento se hace siempre por años?

No. La duración del arrendamiento se establece entre las partes, pero en caso de que no haya quedado estipulado en el contrato el arrendamiento se entiende hecho por años cuando se ha establecido un alquiler anual, por meses si el alquiler es mensual, y por días cuando es diario.

Si no se pacta la fecha de pago, ¿Qué día es el límite para pagar?

Siempre que no se haya pactado otra cosa, el pago se debe hacer por mensualidades, en los 7 primeros días de cada mes.

¿Cuántos meses me pueden pedir por adelantado del alquiler?

El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

¿Tengo que ir a la casa del arrendador para pagarle el alquiler?

Lo cierto es que tanto el lugar del pago lo deben acordar libremente las partes. Si no lo hacen, se debe pagar en metálico y en la vivienda arrendada.

Si soy el arrendador ¿tengo que darle un recibo al inquilino del pago del alquiler?

Si, una vez efectuado el pago estarás obligado a entregar al arrendatario arrendar un local de negocios, salvo que hubierais pactado que el pago se realice por el banco u otro procedimientos que acredite el cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

¿Se puede reemplazar el pago por la realización de obras en el local?

Si. Las partes pueden acordar durante un plazo determinado, que el pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el local. El inquilino que deja el local, no podrá pedir en ningún caso, una compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. Además, si el arrendatario no realiza las obras en los términos y condiciones pactadas puede provocar que se resuelva el contrato.

A mitad del año mi casero quiere subirme el precio del alquiler ¿Puede hacerlo?

No. Durante la vigencia del contrato, la actualización de la renta solo puede realizarse en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, o en los términos que hayan sido pactados por las partes.

¿Qué fianza es la que me corresponde pagar por un local de negocios?

Cuando se celebra el contrato de arrendamiento, el arrendador debe exigir una fianza en metálico, cuya cuantía es de dos mensualidades de renta. Esta fianza deberá ser restituida al arrendatario al final del arriendo por la misma cantidad inicial, salvo que no se restituye antes de que transcurra un mes desde la entrega de las llaves, en este caso devengará el interés legal del dinero.

¿Se puede compensar con la fianza las rentas de los dos últimos meses?

Si, es posible. Cabe la compensación con las rentas debidas al concluir el arrendamiento.

arrendar un local de negocios
¿Cómo arrendar un local de negocios?

¿Qué datos son obligatorios en un contrato de alquiler?

En el documento escrito en el que se formalice el contrato de alquiler, deberán constar los siguientes datos:
– la identidad de los contratantes;
– la identificación de la finca arrendada;
– la duración pactada;
– la renta inicial del contrato; y
– el resto de cláusulas que las partes hayan pactado.

¿Se pueden hacer obras sin permiso del arrendador en el local?

No. Sin el consentimiento del arrendador, el arrendatario no puede realizar obras que modifiquen la configuración del localo los accesorios de la finca.

¿Necesito permiso del arrendador del local comercial para subarrendarlo?

No. Si se ejerce una actividad empresarial o profesional, el arrendatario puede subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin que sea necesario contar con el consentimiento del arrendador. Esto no quita que después de la cesión o el subarriendo, se debe comunicar esta decisión al arrendador en el plazo de un mes. Si no hubiera esta notificación permitiría al arrendador resolver el contrato.

He subarrendado el local y el casero me ha subido el alquiler ¿Esto es legal?

Si. En casos de subarriendo o cesión, el arrendador tiene derecho a elevar larenta un 10% en caso de que el subarriendo sea parcial, o un 20% si se trata de cesión o de subarriendo total.

No se considera una cesión si cambia el titular arrendatario como consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria. Aunque en estos casos, el arrendador también podrá elevar la renta.

¿Qué sucede si fallece el inquilino?

En este caso, el heredero o legatario puede subrogarse en los derechos y obligaciones de aquél hasta la extinción del contrato. Para esto, se debe seguir ejerciendo una actividad empresarial o profesional, o bien que el heredero o legatario mantenga el ejercicio de la misma actividad.
En estos casos se deberá notificar por escrito al arrendador, dentro de los dos meses siguientes al fallecimiento del arrendatario.

Los comentarios están cerrados.