Empresa, Legal  - 

Ayudas para las PYMES con jornada laboral de 4 días a la semana

El pasado jueves el BOE publicó la convocatoria para solicitar ayudas destinadas a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que quieran implementar proyectos piloto de reducción de jornada laboral.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Las PYMES interesadas tendrán un mes para presentar sus solicitudes y pueden obtener hasta un máximo de 200.000 euros.

La convocatoria se dirige a sociedades que tengan la consideración de PYMES, con personalidad jurídica y legalmente constituidas en España. Estas empresas deben estar debidamente registradas, no formar parte del sector público y desarrollar una actividad industrial. La dotación presupuestaria asignada para esta convocatoria es de 9, 650 millones de euros, y el gasto se realizará con cargo al presupuesto de la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI).

Jornada laboral 4 días y subvención del 90% del gasto de personal

Las empresas pueden recibir una subvención del 90% sobre el presupuesto financiable, en función del número de trabajadores. Las empresas con hasta 10 empleados pueden recibir el 90% del gasto de personal soportado por la empresa durante el primer año. Las empresas con entre 11 y 52 trabajadores pueden recibir una subvención del 80%, y aquellas con más de 53 trabajadores y menos de 249 pueden recibir una subvención del 75%.

Las condiciones para recibir estas ayudas incluyen una reducción de jornada laboral mínima del 10% para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa, con una duración mínima de 24 meses. Una vez implementados los proyectos piloto, se prevén ayudas directas por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada laboral, así como por los costes de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación que, a medio plazo, generen un incremento de la productividad.

Igualdad de género en la reducción de las jornadas

En cuanto a la distribución por género, las empresas deberán garantizar que el número de mujeres participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10%. Cabe destacar que este porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior, según lo establecido en la orden del Gobierno publicada en diciembre.

¿A cuántos trabajadores debe afectar?

Además, la convocatoria establece que el número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo al 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores, y al menos al 25% en las PYMES con entre 21 y 249 trabajadores. Se contabilizará la plantilla total de la empresa, incluyendo trabajadores con contratos fijos-discontinuos y con contratos de duración determinada.

 

jornada laboral
jornada laboral

¿Cómo se establecerá la subvención recibida?

En caso de que la empresa cumpla con los requisitos establecidos, se podrá obtener una subvención por los costes de personal soportados por la reducción de la jornada laboral durante el primer año, y por los costes de implementación de nuevas formas organizativas y de formación que fomenten el incremento de la productividad.

Se espera que esta medida tenga un impacto positivo tanto en la productividad de las empresas como en la calidad de vida de los trabajadores, al permitirles una mejor conciliación entre su vida personal y laboral.

Los comentarios están cerrados