Fiscal, Mundo Digital  - 

Certificado digital: solicitud, renovación o modificación a través de la FNMT

Usted debe solicitar un certificado digital para su nueva empresa, renovar el que ya tenía o modificarlo por un cambio en el sistema de administración o de apoderados. Haga el trámite de forma ágil a través de la FNMT.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Solicitud del certificado digital a través de Internet

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha implementado una serie de aplicaciones que permiten a los ciudadanos y empresas efectuar sus trámites a través de Internet de forma totalmente segura. Antes, a la hora de gestionar los certificados digitales de su empresa, usted debía acreditarse a través de Hacienda o de la Seguridad Social. Sin embargo, ahora puede hacerlo con el certificado digital personal, que es instantáneo y facilita mucho el trámite.

Tipos de Certificados disponibles

De persona física. El certificado de persona física es gratuito, tiene una vigencia de cuatro años y lo necesitará para solicitar un certificado de persona jurídica. Para obtenerlo, entre en la página web de la FNMT (https://www.fnmt.es/ceres) y, en el apartado “Servicios de certificación”, seleccione “Certificado de persona física”. Una vez cumplimentados los campos, se le enviará un correo electrónico con un código a la dirección facilitada. A continuación, deberá coger cita previa en la AEAT para acreditar su identidad y acudir con dicho código y su DNI original.

De persona jurídica. Como persona jurídica, podrá descargar dos tipos de certificados digitales: “de administrador” y “de representante”. Tienen una validez de dos años y un coste de 24 euros en el primer caso y de 14 euros en el segundo. Vea cómo adquirirlos:

  • Certificado de administrador . Podrá solicitarlo sólo si es administrador único o solidario. Si dispone de un certificado digital de persona física, no tendrá que hacer ningún trámite presencial para acreditar su identidad. En la web de la FNMT, acceda al apartado correspondiente y rellene los datos. Le llegará un correo electrónico con un código, que deberá facilitar al descargar el certificado.
  • Certificado de representante . Sirve para apoderados, administradores mancomunados, consejeros delegados, cuando el administrador es una sociedad... Para acreditar su identidad, es muy recomendable solicitar al Registro Mercantil un “Certificado para la emisión de certificados electrónicos”; así podrá completar el trámite de forma íntegramente telemática. Para solicitarlo, acceda al siguiente enlace:https://sede.registradores.org/site/mercantil.

Acreditación de la personalidad. Si no dispone de un certificado de persona física o no ha solicitado el certificado del Registro Mercantil, deberá acreditar su personalidad del siguiente modo:

  • Reúna la siguiente documentación: el código recibido por correo electrónico y una nota simple –con todas las hojas selladas– del Registro Mercantil en la que figuren los datos relativos al nombramiento y la vigencia del cargo (dicha nota tiene una vigencia de 15 días).
  • Con esta documentación, acuda a una oficina de la AEAT o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (con cita previa), o bien a una oficina de Correos (sin cita previa) rellenando el formulario que se facilita en la web.
Modelo de Reconocimiento de deuda y fraccionamiento
Certificado digital

Configuración y contraseña del Certificado Digital

Configuración. Antes de comenzar, asegúrese de que su equipo tiene el software necesario. Podrá comprobarlo en la propia web, desde el apartado “Configuración previa”. Una vez descargado e instalado, no es necesario hacer nada; el software se ejecutará de forma automática.

Contraseña. El ordenador desde el cual haga la petición debe ser el mismo desde el que se descargue el certificado. Anote la contraseña en un lugar seguro, pues la necesitará para la descarga. Si no la recuerda, no podrá obtenerlo.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados