Laboral  - 

Solicitud de pensión por cualquier representante que disponga de certificado electrónico

La Seguridad Social habilita un nuevo servicio que permite solicitar la pensión de jubilación a través de cualquier representante que disponga de certificado electrónico o cl@ve.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Este servicio permite a los representantes no apoderados, que son los que no están inscritos en el Registro de Apoderamientos, presentar solicitudes de pensión de jubilación en nombre de otros, siempre que cuenten con la autorización previa de los representados. Esta autorización se obtiene mediante un enlace enviado por SMS al teléfono móvil del representado.

Solicitud de pensión con certificado digital o Cl@ve

Para utilizar este servicio, es necesario que el representante cuente con un Certificado Digital o Cl@ve permanente, y que el representado tenga registrado su número de teléfono móvil en las bases de datos de la Seguridad Social. Si aún no has registrado tu teléfono, puedes hacerlo utilizando el servicio de envío de solicitudes desde este enlace .

Para realizar este trámite necesitarás:

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para tomarte una fotografía (ordenador, móvil, etc.).
  • Si es necesario, documentación relacionada con el trámite seleccionado (en este caso, algún documento que demuestre que eres el titular de la línea móvil).

Puedes obtener más información y acceder al servicio en la sede electrónica de la Seguridad Social, donde encontrarás detalles sobre cambios legislativos, a quién va dirigido el servicio, qué permite realizar y qué necesitas para llevarlo a cabo.

Se recomienda proporcionar la mayor cantidad de información posible en el formulario y adjuntar los documentos indicados. El tamaño total de la documentación adjunta no debe superar los 4 MB.

Acreditación de la representación

Al enviar la solicitud en calidad de representante, debes acreditar dicha representación adjuntando el documento correspondiente (descárgalo directamente aquí).

Tras completar el trámite, recibirás un "acuse de recibo" en formato PDF. Si no recibes el mensaje de confirmación o si, en su caso, recibes un mensaje de error o deficiencia en la transmisión, deberás intentar la presentación en otro momento o utilizar otros medios. El INSS enviará la resolución de la solicitud al domicilio del interesado.

 

pensión
Solicitud de pensión por cualquier representante

Pensión con el Memento Seguridad Social

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el proceso de solicitud de jubilación como representante no apoderado, te recomendamos el Memento Seguridad Social que incluye cuestiones sobre cotización, recaudación, procedimientos de reclamación y tramitación, devengo de prestaciones, su cuantía, incompatibilidades, etc. Allí encontrarás información adicional sobre requisitos, documentación necesaria, plazos y condiciones para acceder a la jubilación.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario