Laboral  - 

Conciliación laboral y teletrabajo, mucho trabajo pendiente.

Una encuesta reciente del portal InfoJobs revela que solo el 35% de la población empleada considera fácil equilibrar la conciliación entre trabajo y vida personal, esto supone un descenso del 6% con respecto al año anterior.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La conciliación entre el trabajo y la vida personal sigue siendo un desafío en nuestro país. La encuesta de InfoJobs revela que solo el 35% de la población empleada considera fácil equilibrar estos aspectos, un descenso del 6% con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el 49% de los trabajadores se ubica en un nivel intermedio en cuanto a la conciliación.

En cuanto a las edades, aquellos con más dificultades para equilibrar el trabajo y la vida personal son el grupo de 35 a 44 años (29% de los encuestados), que a menudo incluye a personas con hijos o responsabilidades de cuidado. Por otro lado, las personas de 55 a 65 años encuentran más facilidades para conciliar.

Teletrabajo y conciliación

El teletrabajo ha demostrado ser una buena solución para la conciliación. Del 35% que encuentra facilidad en conciliar, el 41% tiene la posibilidad de teletrabajar, mientras que solo el 33% de los trabajadores presenciales experimenta lo mismo. Las medidas más útiles para conciliar incluyen flexibilidad horaria (54%), teletrabajo (38%) y jornada intensiva (32%). Aquellos que teletrabajan encuentran más utilidad en estas medidas, especialmente en el teletrabajo (61%) y la flexibilidad horaria (58%).

Mujeres. En cuanto a la conciliación laboral para las mujeres, el 70% de las solicitudes de excedencia por cuidado familiar en 2022 fueron realizadas por mujeres. Por lo tanto, no sorprende que las mujeres demanden en mayor medida medidas de conciliación, como jornadas reducidas (53% frente al 2% de los hombres) y excedencias por cuidado de familiares (40% frente al 2% de los hombres).

Conciliación laboral
Conciliación laboral
Conciliación laboral

Grandes diferencias a la hora de pedir permiso de paternidad o maternidad

Según el informe, aproximadamente un tercio de los trabajadores en España admite no conocer la duración de los permisos de paternidad y maternidad . Este desconocimiento es menor entre las mujeres (25% frente al 32% de los hombres). Además, cerca de la mitad de los trabajadores está al tanto de la duración real de estos permisos, siendo el 57% de las mujeres y el 46% de los hombres conscientes de ello.

Por otro lado, el 67% de los trabajadores está de acuerdo en que igualar la duración de los permisos de maternidad y paternidad promueve la igualdad de género. Sin embargo, en la práctica, las mujeres suelen tomar más días de permiso, 42% frente al 3% de los hombres, pero lo sorprendente es que más de la mitad de los empleados (55%) cree que la cantidad de días que ambos progenitores toman es similar.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados