Laboral  - 

Aumento del coste del paro tras la subida del SMI

En un artículo publicado por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) se analiza las causas que hacen que en España el coste de los trabajadores parados sean de 7.000 millones de euros más que de media en la UE

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según el análisis realizado por Gestha a partir de datos ofrecidos por la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat), el gasto en prestaciones por desempleo que asume España, constituye una diferencia en el gasto público respecto a los nuestros vecinos, de casi 7.000 millones de euros anuales por encima de la media de la UE.

Según datos que ofrece el Sindicato de los Técnicos de Hacienda esta diferencia es de 6.712, 5 millones respecto a los 28 países de la UE. Ya que de media, se destina un 1, 3% del PIB para esta partida, mientras que en España se destina el 1, 9% del PIB.

¿Qué está pasando en España?

Para Gestha, existen dos causas que explican este desfase: en primer lugar estaría el elevado volumen de desempleo que sufre nuestro país y en segundo lugar las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez antes de las elecciones generales del 28 de abril.

El paro y el SMI en España

España tiene un 13, 9% de paro y es el segundo país con mayor número de desempleados. Sólo Grecia nos supera con un 18, 1%. Mientras que en España más de tres millones de personas están en paro, países como Holanda, Alemania o la República Checa no superan el 3, 3% de desempleo, según Eurostat. Esto obliga a nuestro país a destinar mayores recursos ante esta situación de necesidad mayor que en otros lugares. A esto hay que sumar que el incremento del SMI ha elevado la factura ya que en los despidos tras la temporada veraniega, en los que hubo una mayor cotización, han supuesto que las prestaciones por desempleo fueran un 11, 6% superior al mismo mes de 2018, según los propios datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según previsiones de los Técnicos de Hacienda, si se mantiene esta tendencia, el gasto anual en prestaciones por desempleo podría superar en mil millones el ejercicio pasado, alcanzando los 18.500 millones de euros. El problema viene en que un año en el que el mercado de trabajo mantiene una tendencia positiva en la creación de puestos de trabajo con 436.920 afiliados más en octubre que hace en el mismo mes de hace un año, en vez de reducir la factura se está incrementando.

Otra partida que ha provocado este aumento ha sido la recuperación del subsidio para mayores de 52 años con un incremento de la cotización por jubilación que ha pasado del 100% al 125% durante la percepción del subsidio, eliminándose los porcentajes que se aplicaban a la cuantía cuando provenía de un trabajo a tiempo parcial.

Aumento del coste del paro
Aumento del coste del paro tras la subida del SMI
Según previsiones de los Técnicos de Hacienda, si se mantiene esta tendencia, el gasto anual en prestaciones por desempleo podría superar en mil millones el ejercicio pasado

Mochila Austriaca como posible solución

Gestha propone para controlar el elevado gasto público que generan los desempleados, que se tenga en cuenta propuestas como la llamada " mochila austriaca " que puso sobre la mesa Ciudadanos. Porque con este modelo, sería posible reducir los costes por despido, ya que existiría un colchón de ahorro para el trabajador de una empresa en el que habrán contribuido tanto el trabajador como el empleador.

Según el Sindicato, se reduciría a cero el coste de la indemnización por despido para el empresario porque ya contribuyó, junto con el empleado, a conformar esta mochila de ahorro.

Fuente: Gestha

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario