Laboral  - 

Accidente de trabajo por caerse en el hogar durante el teletrabajo

Te explicamos en este artículo la decisión del Juzgado de lo Social Nº3 de Santander de considerar accidente laboral la caída de un trabajador a distancia que se encontraba en su propio hogar.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El juzgado de lo Social Nº3 de Santander ha determinado que la caída en el hogar de un empleado durante el teletrabajo, que se tropezó y se hirió la mano con el cristal de una puerta al ir a buscar agua durante un descanso en su horario laboral, es un accidente de trabajo .

El juez ha fallado a favor del trabajador, quien continúa de baja por un accidente no laboral, ya que no se le ha reconocido como laboral. El magistrado sostiene que el suceso ocurrió en tiempo y lugar de trabajo, argumentando que si hubiera sucedido en un entorno empresarial, ni siquiera habría sido objeto de un procedimiento judicial y no habría dudas al respecto.

Tanto la mutua demandada como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) consideraron que no se demostró que el trabajador estuviera en un descanso y que el incidente podría haber ocurrido mientras realizaba una tarea doméstica en su hogar. Sin embargo, el juez indica que estaría de acuerdo con las partes demandadas si la caída hubiera tenido lugar fuera del horario laboral, pero sucedió durante la jornada de trabajo. Añade que lo que el trabajador estuviera haciendo en ese momento no cambia el hecho de que la caída ocurrió durante su horario laboral.

Se debe tratar igual al empleado en teletrabajo que en presencial

El juez sostiene que no es relevante si el accidente ocurrió durante un descanso, ya que si hubiera sucedido al ir al baño, la respuesta legal sería la misma, a menos que se espere que un teletrabajador no vaya al baño durante seis horas seguidas. En resumen, no se puede tratar peor a un empleado en teletrabajo que a un empleado presencial.

El juez también menciona que el trabajador siempre ha sostenido la misma versión de los hechos y que el registro informático de su actividad laboral muestra que estaba trabajando, excepto durante el breve descanso que tomó a las 19.36 horas.

Después de la caída, se llamó a una ambulancia que llegó a las 19.49 horas y lo trasladó al hospital, donde fue atendido por un corte en la mano.

Accidente de trabajo en teletrabajo
Accidente de trabajo en teletrabajo

La sentencia puede ser apelada ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y aún no es definitiva.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados