Laboral  - 

Si se accidenta en casa durante el teletrabajo, ¿es accidente laboral?

Un tribunal ha considerado accidente laboral la caída de una empleada mientras teletrabajaba en casa.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones sufridas en tiempo y lugar de trabajo, salvo prueba en contrario. Es decir, si la lesión se produce en jornada y lugar de trabajo, se considera accidente de trabajo (se incluyen las actividades ligadas al trabajo, como una caída en la pausa del bocadillo o para ir al baño).

Recientemente, en un caso en el que una trabajadora acudió al baño de su domicilio y al salir para retomar su tarea tropezó en el pasillo y cayó al suelo, los tribunales han considerado este incidente como accidente de trabajo, pero nadie cuestionaría esta consideración de accidente de trabajo si la trabajadora lo hubiese sufrido en idénticas circunstancias pero en una fábrica, oficina o tienda.

No sirve para todos los accidentes en el domicilio

La conclusión anterior no sirve para todos los accidentes en el domicilio, ya que, primero, deberá acreditarse el lugar y la hora en los que haya ocurrido el incidente. Si el accidente sucede en tiempo y lugar de trabajo y no se cuestiona la versión del accidentado, entra en juego la presunción de laboralidad. Sin embargo, cuando no se puede probar el elemento temporal (tiempo) y geográfico (lugar) del accidente, no se podrá presumir su contingencia laboral.

Las normas de prevención de riesgos laborales se aplican a todas las relaciones laborales, con independencia de que el trabajador preste sus servicios en su domicilio o en el centro de trabajo. Así pues, la empresa deberá evaluar el puesto de trabajo y garantizar la salud y la seguridad del teletrabajador. La evaluación de riesgos laborales del trabajo a distancia únicamente debe alcanzar a la zona habilitada para la prestación de servicios, no extendiéndose al resto de zonas de la vivienda o del lugar elegido para el desarrollo del trabajo a distancia ni a otras áreas, equipos o instalaciones.

accidente laboral
accidente laboral

Esta información está obtenida del servicioExperto PYME. Esta herramienta te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Y si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Los comentarios están cerrados.