Laboral  - 

A niveles de estudio más altos, mayor tasa de empleo entre los jóvenes.

Desde Espacio Pymes analizamos el informe: Jóvenes y Mercado de Trabajo, publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el pasado mes de junio, que pone de manifiesto la preocupante situación del mercado laboral entre la población de 16 a 29 años.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según la encuesta de población activa (EPA del primer trimestre de 2020) hay en España 6.779.000 jóvenes de 16 a 29 años, representando alrededor del 22% del total de la población en edad laboral de 16 a 64 años. En los últimos 13 años la población joven (hasta los 29 años) ha disminuido en algo más de 1.600.000, lo que supone un proceso de envejecimiento de la población que está experimentando España, como sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea.

La crisis sanitaria está dificultando el acceso laboral a los trabajadores jóvenes. En el primer trimestre de 2020, entre los jóvenes de 16 a 24 trabaja el 23, 2%. Entre los jóvenes de 16 a 29 años se sitúa en el 39, 4% y entre los de 25 a 29 años alcanza el 66, 6%, de la tasa de empleo para el total de la población en edad de trabajar, de 16 a 64 años.

Influencia de los niveles de estudio

Por si había alguna duda, el nivel de estudios es determinante en la situación de la población en el mercado de trabajo: a mayor nivel de estudios la situación dentro del mercado de trabajo es más favorable. En el primer trimestre de 2020, el empleo de los jóvenes de 16 a 24 años, ha aumentado en el nivel de estudios alto y medio y se ha reducido en el nivel de estudios bajo.

En este sentido, los jóvenes con niveles de cualificación más altos presentan una tasa de empleo más alta, mientras que los jóvenes con apenas cualificación presentan una tasa de empleo más reducida y una tasa de paro significativamente más alta, siendo más vulnerables ante situaciones como la actual.

En porcentaje, los jóvenes menores de 25 años con bajo nivel educativo, presentan unas tasas de empleo más
bajas: solo trabaja el 16, 4%, frente al 21, 3% del nivel medio, y el 53, 1% del nivel alto . Mientras que en la franja de los jóvenes de hasta 29 años, trabaja el 27, 1% del nivel bajo, el 32, 0%, del nivel medio y el 66, 7% del nivel alto .

Por lo que, los jóvenes con nivel de estudios alto es el que ha registrado una mejor evolución en la tasa de empleo, tanto trimestral como anualmente.

 

Sectores en los que encuentran trabajo los jóvenes

  • En el caso de los trabajadores menores de 24 años, los sectores económicos de actividad más dinámicos en el primer trimestre de 2020, se concentra en el sector servicios, en las ramas de actividad del Comercio con 509.200 ocupados, la Hostelería con 373.100 y la Industria Manufacturera con 296.800 ocupados.

Por su parte, la Construcción, que fue un sector mayoritario antes de la crisis, ha ido recuperando empleo joven, y ha elevado su nivel de empleo joven a 122.100 ocupados en el primer trimestre de 2020, para hacernos una idea, en 2008 superaba los 700.000.

  • En el caso de los jóvenes de hasta 29 años, de nuevo es el sector de Servicios de restauración y comercio el más dinámico con 773.900 ocupados, seguido, en menor medida, del de Técnicos y profesionales científicos con 519.400 ocupados, aunque también es significativa la presencia en ocupaciones como Trabajadores no cualificados con 344.700, si bien en todas ellas ha descendido en este trimestre.

 

Abandono de los estudios

En el conjunto de la Unión Europea a través de la Estrategia Europa 2020, se trabajaba (antes de conocer los efectos de la pandemia) en el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar temprano entre la población de 18 a 24 años al 10% dentro de la UE-28 durante este año 2020. En el caso de España, íbamos a tratar de reducirlo al 15%. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, en 2019 se redujo hasta el 17, 3%, mientras que en el resto de la UE esa tasa ya se situó en el 10, 3%.

tasa de empleo
Tasa de empleo entre jóvenes según niveles de estudio

Conclusiones del informe

  • La tasa de desempleo juvenil sigue siendo aproximadamente el doble de la tasa de paro del conjunto de la población en edad laboral, como ya lo era antes del inicio de la crisis. Esta es una situación muy similar a la de la media de la UE.
  • Entre los jóvenes en paro, el nivel de estudios predominante es bajo. Casi la mitad de los jóvenes hasta 24 años en paro, el 49, 1%, tienen este nivel de estudios y únicamente el 16, 9% tienen estudios altos.
  • Los trabajadores jóvenes se caracterizan por presentar unos niveles de temporalidad más elevados, de forma que su acceso al empleo se produce mayoritariamente mediante modalidades de contratación temporal.
  • El contrato de formación y aprendizaje constituye una de las mejores vías de acceso al empleo más para los jóvenes. Su objetivo es favorecer el aprendizaje en el entorno laboral, convirtiéndose en uno de los pilares de la Formación Profesional Dual.
  • El número de jóvenes afiliados Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) presenta un descenso interanual del 4, 1%. Al terminar marzo de 2020, la cifra de afiliados en el RETA menores de 30 años se sitúa en 245.067. Esta cifra, constituye la menor de las registradas en los mismos períodos desde 2007.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario