Emprendedores  - 

Medidas para que sea atractivo el trabajo autónomo entre jóvenes

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) nos recuerdan la realidad sobre la precariedad y la desprotección que sufren los trabajadores por cuenta propia.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada a primeros de agosto, únicamente el 5, 4% de los autónomos, tiene menos de 30 años. Este porcentaje es casi tres veces menor que en el caso de los jóvenes que tienen un trabajo por cuenta ajena (13, 6%). Además, en esta franja de edad, se produce una alarmante brecha de género ya que hay un 70, 8% de hombres frente a un 29, 3% de mujeres, trabajando como autónomos.

A la luz de estos datos, hay que concluir que el autoempleo no es una alternativa de inserción laboral y desarrollo profesional atractiva desde el punto de vista de los derechos y la protección social, sino en demasiadas ocasiones un último reducto al que se accede por necesidad.

Todavía peor es lo que sucede con el trabajo autónomo cuando se utiliza por las empresas de manera fraudulenta para no reconocer una relación laboral a sus trabajadores lo que viene denominándose falso autónomo. Esta lacra afecta mayoritariamente a los trabajadores jóvenes.

Para UATAE, la conclusión es que las bondades del emprendimiento no ha ido acompañadas de medidas reales que dignificasen el trabajo autónomo.

 

trabajo autónomo entre jóvenes.
Trabajo autónomo entre jóvenes.

Las 5 medidas que mejorarían el trabajo autónomo entre los jóvenes

  1. En primer lugar, se hace imprescindible que exista un sistema de cotización justo por ingresos reales.
  2. En segundo lugar, que se amplíen y mejoren las prestaciones sociales del trabajo autónomo.
  3. Además es necesario mejorar el acompañamiento público al emprendimiento joven con el acceso a la financiación. Por eso, desde UATAE y en cooperación con la Unión de Asociaciones de Jóvenes Autónomos y Emprendedores (UJAE), consideran necesario la creación de un Banco de Ideas público que de crédito y liquidez a proyectos de personas jóvenes que aporten valor a la sociedad y que tengan unas condiciones diferentes a las de la banca comercial.
  4. Que el trabajo autónomo joven puede ser una llave estratégica para afrontar el reto de la España Vaciada o la transición ecológica, entre otros.
  5. Establecer una cuota-joven en la cotización a la Seguridad Social para compaginar el trabajo autónomo con los estudios y la formación, que les permita emprender una actividad parcial por cuenta propia sin renunciar a su formación. Una medida de este tipo, completada con un sistema de protección social suficiente y digno, puede ser un aliciente para hacer del trabajo autónomo una alternativa laboral para los más jóvenes, en un momento en que el paro en los menores de 25 años se sitúa en el 39, 5%.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario