Laboral  - 

8 preguntas sobre el contrato indefinido

Contrato indefinido. Te ofrecemos en este artículo las preguntas y respuestas más destacadas si vas a realizar un contrato indefinido.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es un contrato indefinido?

Es un contrato que no tiene establecido ningún límite de tiempo en cuanto a la duración del contrato para la prestación de servicios. Y puede celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

¿Tengo que comunicar al Servicio Público de Empleo cuando dé de alta un contrato indefinido?

Si, es obligatorio que el contenido del contrato se comunique al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación.

Voy a hacer un contrato de trabajo fijo discontinuo ¿Me sirve el mismo modelo de contrato?

No. Cuando se trate de trabajo fijo discontinuo el contrato se deberá formalizar necesariamente por escrito en el modelo específico que se haya establecido. En el contrato deberá figurar la indicación sobre la duración estimada de la actividad, así como la forma y el orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable, también deberá constar de manera orientativa, la jornada laboral estimada y su distribución horaria.

Quiero hacer un contrato indefinido a tiempo parcial ¿Cómo debo hacerlo?

Cuando el contrato se celebra a tiempo parcial deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y como se van a distribuir. Si no se indican estos datos, el SEPE entenderá que el contrato es a jornada completa.

Voy a contratar a una persona con discapacidad ¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador?

  • Para considerar que el contrato es indefinido de personas con discapacidad, deberá ser un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o bien que sea un pensionista de la Seguridad Social y tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente.
  • El trabajador deberá estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.
  • El trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.

¿Qué beneficios tiene para la empresa contratar de manera indefinida a personas con discapacidad?

En primer lugar, la empresa podrá bonificarse las cuotas empresariales a la seguridad Social. Además obtendrá una subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo completo. Si el contrato por tiempo indefinido se concierta a tiempo parcial, la subvención de 3.907 euros se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.

También podrá acceder a una subvención para la adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal de hasta 901, 52 euros .

Podrá deducirse de la cuota íntegra la cantidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%. O la deducción de la cuota íntegra la cantidad de 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

Eso sí, la empresa beneficiaria estará obligada a mantener la estabilidad de estos trabajadores por un tiempo mínimo de tres años y, en caso de cese voluntario, despido procedente o extinción de la relación laboral por causas objetivas deberán sustituirlos por otros trabajadores con discapacidad.

contrato indefinido
Contrato indefinido. Preguntas y respuestas

Soy autónomo y quiero contratar a un familiar de manera indefinida ¿Qué ventajas tengo?

Por contratar de manera indefinida a un familiar del trabajador autónomo podrás obtener la bonificación del 100 por 100 en la cuota empresarial por contingencias comunes por un periodo de 12 meses.

¿Qué requisitos tiene que tener el familiar contratado?

Para poder contratar a un familiar de manera indefinida, este debe ser cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del trabajador autónomo. Además, deberá estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo. Este contrato podrá ser a tiempo completo o parcial pero siempre por tiempo indefinido.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario