Emprendedores  - 

Sólo el 9% de los titulados universitarios se hace autónomo tras su graduación

Estudiar informática o alguna ingeniería te abre más posibilidades de tener un trabajo al cuarto año de terminar la carrera.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según el informe sobre Inserción laboral de los titulados universitarios que acabaron el Curso 2013-2014, publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estudiar informática o alguna ingeniería te abre más posibilidades de tener un trabajo al cuarto año de terminar la carrera.

La importancia del informe es que realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios. De este modo podemos observar que:

  • El 84, 6% de los estudiantes que terminaron Informática en el curso 2013-2014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018, cuatro años después de terminar sus estudios.
  • Los estudiantes de ingeniería superan el 80% de afiliación a la Seguridad Social en ese periodo. En este caso, las mujeres en los estudios de ingeniería siguen siendo minoría, ya que solo representan el 24, 9% de las egresadas en esta rama.
  • Los estudiantes de Derecho (55, 7%) y Humanidades (57, 6%) son los que menos afiliaciones registran al cuarto año de terminar sus estudios.

 

Otro dato que se puede comprobar es que la tasa de afiliación aumenta según transcurren los años después de terminar los estudios. Así pues, la tasa general es del 45, 2% el primer año, tras acabar sus estudios, y aumenta progresivamente hasta el 72, 8% el cuarto año.

En los estudios de Ciclo, el comportamiento general es similar, el primer año después de terminar sus estudios prácticamente el 50% de los titulados estaba de alta laboral en la Seguridad Social, siendo el 71, 6% el cuarto año.

También llama la atención que la tasa de afiliación en el caso de las universidades privadas no presenciales sea superior al resto en todos los casos y años de estudio. Esto es debido a que muchos de los graduados pertenecientes a este grupo ya disponían de una titulación de Grado/Ciclo previa y estaban trabajando antes de egresar.

¿Qué es mejor: la universidad pública o la universidad privada?

Si atendemos a la titularidad de la universidad ya sea pública o privada, en el primer año después de egresar se observan diferencias a favor de las universidades privadas, tal y como ocurría en 2009-10 y en 2012-13.

Este resultado está provocado porque existe un conjunto de titulaciones con una baja tasa de afiliación a la Seguridad Social (especialmente el primer año) que, en su gran mayoría, sólo se imparten en universidades públicas, siendo muy escasa la presencia de estas titulaciones entre
la oferta de las universidades privadas.

Otro factor que contribuye a estas diferencias entre las tasas de afiliación por tipo de universidad es la procedencia de los egresados. Por ejemplo, la mayoría de los egresados de universidades privadas no presenciales proceden de Cataluña, una comunidad autónoma con una tasa de afiliación a la Seguridad Social superior a la media nacional.

En conclusión la tasa de afiliación a la seguridad social en la universidad privada supera en prácticamente todas las ramas a la universidad pública excepto en la rama de Ciencias de la Salud en universidades públicas presenciales, porque existe un conjunto de titulaciones con una baja tasa de afiliación que sólo se imparten en universidades públicas. Por ejemplo, la rama de Ciencias no tiene presencia en las universidades privadas no presenciales

posibilidades de tener un trabajo
Informática o ingeniaría son las carreras con mayor tasa de afiliación
Sólo el 9% de los titulados universitarios se afilia a la Seguridad Social en régimen de autónomos el primer año

Carreras con más gente trabajando al cuarto año

Según el informe, Medicina es el campo que tiene la mayor tasa de afiliación al cuarto año de egresar. Además de Medicina se encuentran Óptica y optometría, Farmacia y diversas ingenierías e Informática.
Es un escenario similar al que encontramos en 2012-13 pero en esta ocasión con mejores tasas.

En cuanto al comportamiento por sexo, existen diferencias a favor de los hombres en prácticamente todas las ingenierías, siendo las más destacadas Ingeniería agrícola, agropecuaria y medio rural e Ingeniería eléctrica, campos con un porcentaje de mujeres del 37, 6% y 12, 6% respectivamente.

Por el contrario las mujeres consiguen mejores resultados en Logopedia, Información y documentación, Matemáticas y enfermería, campos con una mayor participación de mujeres, salvo en el caso de Matemáticas con un porcentaje de mujeres del 46, 5%.

Llama la atención el caso de Educación infantil, pese a que sólo el 6% de los egresados son hombres, la tasa de afiliación de estos tanto el primer año como el último año después de egresar, es superior a la de las mujeres.

 

Porcentaje de afiliados en el régimen especial de trabajadores autónomos

El nivel de autoempleo entre los titulados universitarios, medido como el porcentaje de autónomos sobre las altas laborales de afiliados a la seguridad, es reducido entre los egresados universitarios y se observa además una tendencia a la baja. Sólo el 9% de los titulados universitarios se afilia a la Seguridad Social en régimen de autónomos el primer año, porcentaje que varía muy poco a lo largo de los años siguientes.

La rama que presenta entre sus egresados un mayor porcentaje de autónomos, tanto en el primer año como en el cuarto, es Ciencias de la Salud ya que incluye titulaciones con una alta propensión al ejercicio de la profesión por cuenta propia. De hecho en Fisioterapia y Logopedia, uno de cada tres egresados es autónomo, y en Odontología y Podología más del 70%, son autónomos.

 

Empleos de alta cualificación

Respecto a los empleos de alta cualificación,  los hombres consiguen un porcentaje mejor o igual al de las mujeres en todos los ámbitos, excepto en Servicios de seguridad y Servicios sociales, con un porcentaje para las mujeres de un 50% y un 58, 8% respectivamente, frente al 34, 4% y 51, 4% de los hombres para los mismos ámbitos.

Las mayores diferencias entre sexos las encontramos en los ámbitos de C iencias Físicas, químicas y geológicas, Servicios personales y Servicios de transporte, con más de 12 puntos porcentuales de diferencia en el porcentaje de empleos de alta cualificación al cuarto año.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario