Laboral, Mundo Digital  - 

Ya puedes realizar trámites en el INSS sin cl@ve ni certificado electrónico

La Seguridad Social ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Hay un nuevo portal que va a ser muy útil a la hora de realizar trámites en la Seguridad Social. A través de él podrás solicitar, de forma totalmente telemática los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Qué servicios podemos solicitar sin Cl@ve o certificado digital?

Una vez que accedes a la plataforma, te recuerdan que, si tú o tu representante dispone de un certificado electrónico o cl@ve, es mejor ir directamente al portal Tu Seguridad Social donde, además de solicitar tu pensión y trámites relacionados, puedes acceder a tus datos o realizar una simulación de tu jubilación. La mayor ventaja de esta opción es que es más ágil que sin certificado o cl@ve.

Si no tienes certificado o Cl@ve, tendrás un buscador donde podrás realizar una búsqueda del trámite que necesitas realizar. Además, podrás consultar los trámites organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados.

A continuación, podrás realizar una búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.

¿Qué pasos hay que dar para solicitar una prestación sin cl@ve o sin certificado?

Una vez seleccionada la prestación, se abrirá otra pantalla en la que puedes descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente que debes rellenar. Cuando hayas rellenado y guardado el formulario, deberás enviarlo. Para ello, deberás identificarte de la siguiente manra

  1. En primer lugar deberás validar tu correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vayas a recibir las comunicaciones vía email.
  2. En segundo lugar, deberás validar tu DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de tu documento de identidad.
  3. El último paso será enviar una foto en modo selfie del solicitante en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puedes hacer la foto desde el dispositivo en el que estés realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

A continuación, debemos adjuntar el formulario de solicitud junto con la documentación justificativa que podrás consultar en el propio formulario. En caso de haber hecho la identificación antes de rellenar el formulario, también puedes descargarlo y rellenarlo en este momento.

Por último, es necesario firmar la solicitud sin necesidad de imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email que recibimos en la misma dirección indicada al inicio del proceso.

 

 

 

trámites en el INSS sin cl@ve
Trámites en el INSS sin cl@ve ni certificado electrónico

 

Para acceder a todos estos servicios accede desde la web o laSede Electrónica de la Seguridad Socialo directamente pinchando eneste enlace.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario