Mundo Digital  - 

Consulta de notificaciones telemáticas y solicitud de cita previa en la Seguridad Social

Si algún momento se te hace necesario consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social o bien tienes que pedir una cita previa te damos todos los detalles para realizar estos trámites.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social te avise de que tienes una notificación vía sms o por correo electrónico, puede ocurrir que hayas cambiado de número de teléfono recientemente y tengas dudas si te has perdido alguna notificación. Por esto, te explicamos los pasos que tienes que dar para comprobar tus notificaciones.

Para consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social tienes que hacer los siguientes pasos:

- El primer paso es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es).

- Una vez aquí, deberás pulsar en el apartado Notificaciones/Comunicaciones, accederás a todas las instrucciones.

-A continuación deberás identificarte con el certificado digital o con el sistema cl@ve, ya que por motivos de seguridad no hay otro modo de acceder a dichas notificaciones.

- Una vez dentro podrás ver el listado de las notificaciones puestas a tu disposición.

Listado de notificaciones

El l istado de notificaciones te muestra una tabla que muestra la siguiente información:

  • La prestación o procedimiento a la que hace referencia
  • La fecha de puesta a disposición (a partir de la cual comienza el cómputo de 10 días naturales para su consulta)
  • Destinatario
  • Estado en el que se encuentra
  • Fecha y hora en la que vence el plazo para la firma

Antes de poder acceder a la notificación, deberás firmar el acuse de recib o. Para ello debes seleccionar la notificación que deseas consultar pulsando en firmar. Una vez hecho, se visualizarán las condiciones del servicio y podrás aceptar o rechazar la notificación.

En el caso de que quieras aceptar, aparecerán los datos de la notificación: debes revisarlos y, si está todo correcto, deberás enviar y firmar para acceder a la documentación que aparecerá en formato pdf.

En caso de duda también podrás acudir a las oficinas de la Seguridad Social solicitando una cita previa . Te lo explicamos en el siguiente punto.

cotización en función de los ingresos reales
Cita previa en la Seguridad Social

Pasos para solicitar cita previa

Este servicio está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social Accede desde este enlace. Allí podremos seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita.

Lo siguiente es seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.

En caso de no tener certificado digital será necesario rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE y número de teléfono móvil.

Después deberás elegir la primera cita disponible en una oficina del código postal que te convenga.

Una vez elegido, deberás seleccionar el trámite que quieras realizar:

  • Atención telefónica mediante cita . Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina. Después el sistema nos dará la confirmación de cita con un número de localizador que deberemos conservar para futuras gestiones relacionadas con esta cita.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

 

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario