Empresa  - 

Un cliente suyo va a entrar en concurso de acreedores

A raíz de la pandemia, muchas empresas están atravesando dificultades. Esté atento a los principales indicios, por si su cliente pudiera entrar en concurso de acreedores.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Concurso de acreedores

Como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, muchas empresas están presentando concurso de acreedores. Y la previsión es que muchas más lo hagan a partir del 31 de diciembre de 2021, cuando finaliza el período decretado por el Gobierno de no obligatoriedad de presentar concurso aunque se esté en situación de insolvencia.

Cuando una empresa cae en concurso, queda suspendido el pago de sus deudas y se inicia una fase de negociación con los acreedores, de forma que éstos cobrarán más tarde de lo previsto y, posiblemente, menos de lo que se les adeuda.

Por tanto, extreme las precauciones y preste especial atención a los indicios que denotan que un cliente o un proveedor puede estar en dificultades. Más allá de solicitar informes comerciales –que pueden no reflejar una imagen actualizada de la compañía–, tenga en cuenta:

Administradores . Si de repente se cambia el Consejo de Administración por un administrador único (para que haya menos responsables de las deudas), o se nombra administrador a alguien ajeno a la empresa y que no tiene bienes...

Movimientos societarios . Si la empresa deudora reduce su capital (para compensar pérdidas), deja de depositar las cuentas (para ocultar su situación financiera) o cambia de domicilio (a una ubicación más barata o al domicilio de un socio).

Otras situaciones . También puede ser indicio de dificultades el hecho de que un cliente le haga pedidos superiores a los habituales –quizá otro proveedor ha dejado de servirle–, o cambie el lugar de recepción de las mercancías –porque está desviando operativa a otra empresa–, o si le devuelve parte de las mercancías recibidas sin motivos sólidos, si le solicita prórrogas en los plazos de pago o pretende endosarle pagarés de terceros...

Concurso de acreedores
concurso de acreedores

¿Cómo saberlo?

Su empresa puede saber si existen cambios de administradores o movimientos societarios contratando un servicio de alertas con alguna empresa especializada en facilitar informes comerciales. Los indicios indicados no son determinantes, pero conviene ser prudente si se dan algunos a la vez.

Si necesita ampliar esta información le recomendamos que pruebe la solución Usted y su Sociedad de Apuntes&Consejos

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados