Emprendedores  - 

Base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo

Si te acabas de dar de alta como nuevo autónomo y ya trabajabas por cuenta ajena puedes solicitar una reducción de tu base de autónomos. Te explicamos cómo hacerlo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Muchos trabajadores aprovechan el comienzo del nuevo año para intentar una nueva aventura profesional y lo hacen sin dejar el empleo por cuenta ajena. Si te has dado de alta como nuevo autónomo, puedes solicitar una base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo .

Para ello, tendrás que estar de alta previamente, en un régimen distinto del de autónomos antes de darte de alta como trabajador por cuenta propia. En el caso de realizar esta solicitud, deberás tener en cuenta que no podrás acogerte a otras bonificaciones como la tarifa plana, ni solicitar la devolución por exceso de cotización .

Si te preguntas si es posible beneficiarse de esta base reducida aquellos trabajadores que estén dados de alta en autónomos y que inicien posteriormente una actividad por cuenta ajena, la respuesta es que no, no está contemplado.

¿De qué plazos se dispone para solicitarla?

Esta solicitud de reducción, debe realizarse dentro de los 60 días naturales siguientes al inicio de la actividad como autónomo, y podrás disfrutar de la reducción durante 36 meses como máximo. La pluriactividad se suspende cuando cesa la actividad por cuenta ajena. Si esta actividad se reiniciara posteriormente, podrá reactivarse la reducción hasta agotar los 36 meses desde el alta inicial de autónomos.

¿Cuánto nos ahorramos al solicitarla?

Si la jornada laboral por cuenta ajena es a tiempo completo, la base será el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 75% durante los siguientes 18 meses.

Si la jornada laboral por cuenta ajena es a tiempo parcial, la base será el 75% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 85% durante los siguientes 18 meses.

Base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo
Base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo

Trámite para pedir la base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo

Para poder disfrutar de este beneficio, tendrás que solicitar expresamente la reducción de la base por pluriactividad. Para ello puedes acceder desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados