Empresa  - 

Disolución por pérdidas motivadas por la pandemia

Con motivo de la pandemia se suspendió la causa de disolución por pérdidas de las sociedades, pero al cerrar el ejercicio 2021 esto ya no será aplicable

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cuando una sociedad sufre pérdidas que dejan reducido su patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social, se encuentra en causa de disolución. No obstante, para evitar que las pérdidas derivadas del Covid dejasen a muchas empresas en situación irregular, se aprobó una norma que establecía que las pérdidas del ejercicio 2020 no debían computarse a estos efectos.

Ejercicio 2021. No obstante, esta norma ya no será de aplicación en el ejercicio 2021. Por tanto, si al cierre de éste la situación patrimonial es la indicada más arriba, los administradores deberán tomar medidas y convocar a los socios para que regularicen la situación:

  • Acordando la disolución de la sociedad (si no es posible aportar fondos para regularizar la situación).
  • Mediante un aumento de capital o de fondos propios en la suma necesaria para evitar la causa de disolución. También es posible una reducción de capital con compensación de pérdidas.
  • O bien solicitando concurso, para llegar a un acuerdo con los acreedores o liquidar la sociedad de forma ordenada.

Si usted es administrador de una SA o SL, esté atento al cierre del ejercicio 2021, tanto si en éste ha incurrido en pérdidas como si ha obtenido beneficios. Incluso en este último caso, si las pérdidas acumuladas –considerando también las de 2020– han dejado el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social, deberá actuar del modo indicado.

A estos efectos:

  • Desde que conozca la situación irregular tendrá dos meses para convocar a los socios.
  • No espere a tener formuladas las cuentas (hasta el 31 de marzo del año siguiente) para empezar a computar ese plazo. Como administrador, usted está obligado a formular balances trimestrales y a conocer el estado patrimonial de la sociedad, por lo que si la situación irregular ya existe, no demore la convocatoria.
Disolución por pérdidas
Disolución por pérdidas motivadas por la pandemia

Antes de finalizar el ejercicio 2021, verifique la situación patrimonial de su empresa y que no está en causa de disolución.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados