Emprendedores  - 

Todo lo que necesitas saber sobre la figura del Agente Comercial

Uno de los perfiles más demandados en la actualidad por las pequeñas y medianas empresas que desean aumentar sus ventas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Asistimos a un entorno mercantil altamente competitivo en el que la democratización de Internet ha multiplicado el número de comercios y corporaciones destinadas a la venta de productos y servicios. La competencia en muchos sectores de la economía es salvaje y por ello muchas empresas están demandando agentes comerciales con el objetivo de hacer crecer sus ventas. La figura del agente comercial es, según el CGAC (Consejo General de Agentes Comerciales de España) la más demandada en nuestro país en los últimos años. Y es que, en la actualidad, la actividad económica de estos profesionales mercantiles genera 55.000 millones de euros anuales en ventas, dando empleo a casi 300.000 ciudadanos.

¿Cuáles son las funciones del Agente Comercial?

Un Agente Comercial es un profesional con preparación dentro de un sector específico para ejercer labores de intermediación entre las compañías proveedoras y el comercio final, de modo que interviene en la negociación para promover y concretar operaciones mercantiles. Estos profesionales pueden trabajar para una o varias empresas, son independientes (no asalariados), y además, suelen ser buenos conocedores del mercado en el que operan y de los bienes y servicios que venden.

Su ámbito laboral normalmente está limitado a un área geográfica concreta, de modo que con la experiencia termina adquiriendo un gran conocimiento sobre los diferentes actores, productos y flujos mercantiles de esa zona, provincia o región. Asegura la CGAC que los agentes comerciales trabajan en representación de 412.000 empresas españolas, siendo las PYMES las que más recurren a este tipo de profesional. Y es que lo habitual es que los agentes comerciales reciban por su trabajo una retribución muy enfocada a los resultados de venta.

En cualquier caso, es la Ley 12/1992 la encargada de regular la relación entre el agente comercial y la empresa para la que trabaja. Con frecuencia, y por acuerdo entre las partes, se formaliza un contrato de agencia en el que se definen las funciones exactas del agente, la retribución a percibir según sus cifras de ventas, la duración de la relación laboral y otro tipo de acuerdos como las sanciones en caso de impagos o incumplimiento del contrato por alguna de las partes.

La figura del agente comercial es también la más atractiva para cubrir los deseos de expansión de muchas pequeñas y medianas empresas. La globalización de los bienes y servicios facilita a los emprendedores ofrecer su producto en otros países y mercados, encargándose el agente comercial de abrir estas nuevas relaciones mercantiles en el extranjero.

Agente Comercial
Agente Comercial

¿Cómo puedo ser un Agente Comercial?

En España son las comunidades autónomas las que cuentan con los correspondientes Colegios Oficiales de Agentes Comerciales. Así, los interesados en ejercer esta profesión deben inscribirse en su colegio correspondiente siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos: ser mayor de edad, estar en posesión del título de Bachillerato (o en su defecto superar la prueba de capacidad pertinente), abonar los gastos de gestión correspondientes y pagar periódicamente sus cuotas colegiales.

También pueden acudir al máximo órgano de representación de la profesión a nivel nacional, el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), entidad que aglutina todos los colegios autonómicos y entre cuyas funciones está la de asesorar, informar y proporcionar diferentes servicios a todos los agentes comerciales del país.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados