Empresa, Laboral  - 

Teletrabajo: ocho de cada diez trabajadores prefiere hacerlo casi toda la semana

La mayoría de las personas ocupadas no tiene la opción de trabajar desde su casa, pero entre los que sí pueden hacerlo les gustaría teletrabajar casi toda la semana.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según el informe Radiografía del trabajo a distancia del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, la gran mayoría de las personas no pueden teletrabajar debido a las características de su puesto ya que dos de cada tres personas (65%) están empleadas en actividades que no les permiten el teletrabajo.

Del tercio restante cuyo trabajo sí le permite teletrabajar , el 17, 7% tiene la opción de hacerlo totalmente desde casa y un 17, 3%, de forma parcial. Estas personas forman parte, en su inmensa mayoría, del colectivo que llevan a cabo actividades económicas dependientes del ordenador e Internet, lo que permite que puedan realizar sus obligaciones laborales fuera del establecimiento físico donde está su puesto.

Casi ocho de cada diez personas que teletrabajan prefiere hacerlo casi toda la semana, pero no todos los que teletrabajan lo hacen con la misma frecuencia. Se observa una brecha de intensidad entre los que pueden trabajar todos los días desde casa y los que apenas pueden hacerlo durante un día y medio a la semana.

De cada diez personas que tienen la opción de teletrabajar, porque su trabajo puede hacerse totalmente online, casi siete lo hacen todos o casi todos los días . Dos de las restantes lo llevan a cabo dos días o menos a la semana.

Diferencias por Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas; sólo cuatro de ellas superan la media nacional. Son Ceuta, Madrid, Cataluña y País Vasco; en las dos primeras, más de la mitad de la población trabajadora tiene la opción de hacerlo a distancia ya sea total o parcialmente. En el caso de Cataluña y País Vasco este porcentaje es del 38%.

Todas estas regiones, excepto la ceutí, se caracterizan por ser los principales polos de atracción laboral del país, o la sede de las principales multinacionales presentes en el territorio.

En el caso de la Comunidad de Madrid el dato de que una de cada dos personas tenga la opción de teletrabajar está, sin duda, influido por el hecho de que en esta región se ubica un gran número de empresas de los sectores tecnológicos, donde la modalidad de trabajo a distancia está totalmente extendida.

Percepción salarial y la opción de trabajo a distancia

Existe un vínculo entre la percepción salarial y la opción de trabajo a distancia . Los empleos más proclives al teletrabajo suelen disfrutar de unos salarios por encima de la media nacional. Ello explica que la posibilidad de teletrabajar sea mayor para aquellas personas que cobren por encima de 1.600 euros mensuales y se incremente conforme se vaya subiendo en la escala salarial, hasta alcanzar el 60, 6% de personas con posibilidad de teletrabajar en los que cobran 3.000 euros o más.

En cambio, por debajo de los 1.600 euros mensuales se reducen las posibilidades de estar empleado en un puesto que tenga la opción de trabajar desde casa ya que los salarios más bajos se perciben, en general, en sectores e industrias donde la presencialidad es fundamental para el desarrollo normal de la actividad económica.

A mayor nivel de estudios mayor opción de teletrabajo

Tener un nivel de educación universitaria o superior es diferencial para tener un empleo que permita el teletrabajo. A mayor nivel de estudios, más opciones de trabajo a distancia. Alguien con un doctorado tiene esa posibilidad en un 87, 3% de los casos ; alguien con un grado universitario, un 54, 4%. Sin embargo, de las personas cuyos estudios máximos son los equivalentes a secundaria solo el 5, 8% pueden tener opción de teletrabajo.

Teletrabajo
Teletrabajo

Estado civil de las personas teletrabajadoras

En cuanto al estado civil de las o los que se conectan poco con su oficina desde casa, pero les gustaría hacerlo más a menudo, son mayoría las personas viudas, sin pareja y divorciadas. Las que comparten hogar con su pareja no
siempre prefieren trabajar más desde casa. De esta manera, en el caso de las personas divorciadas, se observa que en proporción hay más mujeres que prefieren un modelo mixto de cuatro a dos días de trabajo a distancia a la semana (63% respecto al 43, 7% de la población general).

Por otro lado, un 14, 5% de los hombres divorciados prefiere un trabajo exclusivamente presencial, un porcentaje muy alto si lo comparamos con el 6% del total.

Como vemos en los siguientes gráficos, muchas más mujeres divorciadas tienen que hacerse cargo de hijos en el hogar, mientras que los hombres divorciados viven mayoritariamente en hogares unipersonales, lo que evidencia nuevamente que el cuidado de los hijos puede ser un factor clave a la hora de preferir más días de trabajo en casa.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados