Laboral  - 

¿Teletrabajo? Solo dos de cada diez trabajadores tienen permitido hacerlo en España

Esta modalidad laboral tiene ventajas tanto para las empresas, que pueden ahorrar considerablemente en costes de infraestructuras e incrementar la productividad de sus colaboradores, como para los empleados, que pueden conciliar mejor su vida personal con la laboral.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde Espacio Pymes queremos sumarnos al día Internacional del Teletrabajo, que se celebra hoy 16 de septiembre, y con motivo de esta fecha, la plataforma de empleo InfoJobs ha hecho públicos los resultados de un estudio en el que se refleja que en España, no está instaurado el teletrabajo como algo regular, ya que solo el 19% de la población activa afirma disfrutar de esta modalidad en su empresa.

Dentro del estudio se puede ver además, que en la mayoría de los casos (58%), sólo se permite en ocasiones puntuales. En el lado opuesto, el 21% pueden teletrabajar 3 o más días a la semana, el 11% tiene permitido un día de teletrabajo a la semana y el 10% puede disfrutar de dos días.

Teletrabajo en Europa

El teletrabajo es una tendencia que cada vez tiene más peso en Europa y, según los últimos datos publicados por Eurostat que datan de 2015, el ranking de países con mayores porcentajes de empleados que teletrabajan está encabezado por Dinamarca dónde lo disfrutan el 37% de los trabajadores, en Suecia el 33% y en Holanda el 30%, ya sea de manera permanente u ocasional.

Situación real en España

En nuestro país, al 65, 5% de los empleados que no lo realiza, le gustaría que en su empresa se contara con esta modalidad de trabajo. Además cuando se les preguntó por el tipo de jornada que desearían tener, el 41% afirmó que le gustaría poder teletrabajar en ocasiones puntuales cuando tuvieran la necesidad . Para el 26% lo idóneo sería poder teletrabajar tres o más veces a la semana. A otro 20% le gustaría poder hacerlo un par de días a la semana y un 13% estaría satisfecho con poder teletrabajar un día.

Con medidas como estas, se podría evitar el presentismo, es decir que el trabajador pase horas, no siempre productivas, sentado en su sitio y que se cambie definitivamente a una mentalidad empresarial basada en la confianza y el compromiso, donde se valoren los resultados y el cumplimiento de objetivos.

 

Teletrabajo
Teletrabajador
Para las empresas, la implantación del teletrabajo puede reducir costes en áreas de infraestructura y equipos.

Teletrabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral

Para las empresas, la implantación del teletrabajo puede reducir costes en áreas de infraestructura y equipos. Además, ayuda a retener al personal y a reducir las horas personales y los días por enfermedad. El trabajador por su parte, tiene más fácil conciliar la vida personal y laboral, porque al acabar su jornada, ya pueden comenzar con sus actividades personales. Esto les supone un ahorro de tiempo y un aumento de su motivación, lo que se traduce en una mayor productividad.

Y si se tiene en cuenta que esta reducción de desplazamientos conlleva un ahorro energético y de contaminación, se está favoreciendo a nivel global a mejorar el medioambiente.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario