Laboral  - 

Teleoperador, dependiente y agente inmobiliario, los puestos más demandados hoy en España.

Según InfoJobs durante el mes de mayo se alcanzaron 239.671 ofertas de empleo publicadas en su plataforma, esta cifra indica una disminución interanual del 15% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Por otro lado se observó un aumento del 25% en las vacantes de turismo y restauración en mayo, lo cual coincide con el aumento estacional de la demanda en esos sectores .

Ofertas de empleo por categorías

Las categorías que tuvieron el mayor crecimiento interanual en el número de ofertas de empleo fueron venta al detalle, educación y formación, y calidad, producción e I+D.

  • La categoría de venta al detalle experimentó un aumento del 14%, la educación y formación de un 16%, y calidad, producción e I+D de un 27%.
  • La categoría comercial y ventas, con 41.400 vacantes, es la que tuvo la mayor cantidad de ofertas de empleo en mayo,
  • La categoría de turismo y restauración fue la segunda con más ofertas de trabajo, con más de 25.000 puestos, una cifra que coincide con el inicio de la temporada alta y las contrataciones estacionales.

Ranking de puestos de trabajo más demandados

Las tres posiciones principales en el ranking de puestos de trabajo más demandados en mayo fueron teleoperador, dependiente y agente inmobiliario. Camarero ocupó la sexta posición, con más de 8.000 vacantes, lo que representa un aumento del 57% respecto a abril.

En términos de comunidades autónomas, Asturias, Cantabria, Cataluña y Madrid registraron las mayores disminuciones en la cantidad de ofertas de empleo en comparación con mayo del año anterior. Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias, por otro lado, experimentaron incrementos en la cantidad de ofertas de empleo.

Solo el 41% de todas las vacantes ofrecen contratos indefinidos

El 41, 1% de todas las vacantes que informaron sobre el tipo de contrato ofrecieron contratos indefinidos, lo que representa una disminución de tres puntos porcentuales en comparación con abril. Los contratos de duración determinada representaron el 28, 2% del total de ofertas de empleo en la plataforma. La mayoría de las vacantes ofrecieron jornada completa (61, 73%), mientras que el 17, 92% ofreció jornada parcial.

puestos más demandados
Puestos más demandados

Penalización de los contratos de duración determinada

Los contratos de duración determinada, son aquellos contratos temporales que duran menos de 30 días, y han estado aumentando en los últimos años. La reforma laboral incluyó una medida para aumentar las cotizaciones para los contratos temporales de duración determinada. Esta medida establecía una penalización de 27, 53 euros por persona trabajadora dada de baja en contratos que duraran menos de 30 días independientemente de su duración exacta.

Desde este año 2023, esta penalización se ha incrementado a 29, 74 euros debido al aumento del 8% de las bases mínimas de cotización.

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados