Legal  - 

Talón conformado y otros tipos de cheques

Un cheque es un medio de pago en forma de documento que el emisor (o librador) extiende al beneficiario o portador del mismo. En este documento, se añade una cantidad económica que el portador del cheque obtendrá del banco del emisor del mismo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué tipos de cheques podemos encontrar?

Existen diferentes tipos de cheques: Interbancario, cruzado, al portador, nominativo a la orden, certificado, de ventanilla o de caja, de viajero, etc...De entre todos estos, el más común es el que se entrega al portador. Este cheque viene en un talonario o chequera, y una vez rellenado con los datos obligatorios, se convierte en moneda de cambio. Al ser entregados al portador, puede ser entregado a otra persona (endoso) para que lo cobre, esto tiene sus ventajas pero también el riesgo de ser cobrado por alguien erróneo.

También es común el uso del cheque cruzado que habrás visto alguna vez. En él, se dibujan dos rayas paralelas que cruzan el cheque de arriba abajo y esto obligará a que el documento solo se pueda abonar en cuenta, siendo por lo tanto obligatoria la identificación del receptor o beneficiario.

El cheque nominativo es aquél en el que debe constar, de manera expresa, la identificación con nombre y apellidos o razón social de la persona que puede cobrarlo.

 

Cheque Conformado y Bancario

En el cheque conformado, es el banco quien emite el cheque con un certificado que avala y respalda su posterior cobro. La entidad retiene el importe del cheque en la cuenta del emisor para garantizar el pago .

También se le denomina cheque visado o certificado porque en él se indica que existen fondos para pagar al beneficiario. Su nombre viene porque en este documento debe distinguirse con un sello que diga: conforme. Para poder añadir esta garantía, el banco aplica una comisión adicional por emitir este tipo de cheque, y por realizar la retención en la cuenta del librador.

El cheque bancario, por su parte, es un documento firmado por el propio banco, que además es el encargado de pagarlo. En este caso no se requiere que el cliente tenga talonario ni tampoco un número de cuenta en el banco.

Con estos dos tipos de cheques, se añade una garantía mayor de cobro. Por ejemplo, si posees un cheque contra el Banco de España, será este banco quien lo abone .

 

Talón conformado y otros tipos de cheques
Talón conformado y otros tipos de cheques
En el cheque conformado, es el banco quien emite el cheque con un certificado que avala y respalda su posterior cobro

Cheque conformado en el extranjero

En este caso es posible que tu entidad te permita disponer del dinero, pero deberá advertirte que dicho abono no adquiere firmeza hasta el momento en que el cheque sea efectivamente cobrado y si hubiera un impago deberás devolver lo recibido.

También deberá informarte de cuál será el plazo máximo que transcurrirá desde que entregas el cheque a la entidad hasta su cobro efectivo. Si al haberlo conformado en el extranjero no se puede determinar una fecha concreta de cobro, tu banco deberá informarte de esto, independientemente que puedas disponer o no del dinero.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario