Legal  - 

Suplantación de identidad en las redes sociales de tu empresa

Si tu empresa hace uso de redes sociales para contactar con los clientes o para promocionar los productos o servicios de la misma, puede ocurrir que sea usurpada la identidad de la persona responsable de las mismas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La usurpación puede producirse de diferentes maneras, por ejemplo accediendo de manera ilícita a la cuenta de la red social del sujeto, después de haber obtenido con malware, phising u otra forma diferente, la clave de acceso de la víctima.

También se trataría de una suplantación de identidad cuando se haya creado un perfil falso con la información personal de la víctima suplantada. Si en este caso se hace uso de la fotografía y datos personales de la persona suplantada, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen que establece el art.18 de la Constitución y la pena que establece el Código Penal en su art.401 para este delito es de prisión de seis meses a tres años.

Pero la suplantación de identidad no siempre se considera delito, por ejemplo si la usurpación consiste en la creación de un perfil falso en el que no se utiliza ninguna imagen o información personal, la única acción legal que se puede llevar a cabo, es solicitar a la red social que elimine dicho perfil.
Cada red social tiene su procedimiento, desde aquí podéis acceder directamente a alguna de ellas:

Comunicar una suplantación de identidad en Facebook.
Comunicar una suplantación de identidad en Twitter.
Comunicar una suplantación de identidad en Linkedin.
Comunicar una suplantación de identidad en Instagram.

 

Primeras sospechas de que te han suplantado la identidad

Lo normal es que seamos avisados por nuestros contactos del extraño comportamiento en nuestro perfil, o si nos damos cuenta de que aparecen nuevas publicaciones o mensajes privados que no hemos realizado nosotros. También puede darse que tenemos nuevos contactos, o si recibimos una alerta de acceso a nuestra red desde una ubicación poco frecuente, o bien cuando recibimos correos de email de que se está intentando recuperar o modificar la contraseña de acceso.
La primera recomendación que podemos hacerte desde Espacio Pymes es que hagas un cambio de inmediato de la contraseña, pero no lo hagas solo en la red social suplantada, sino en todos los servicios que utilices con la misma clave. (Bancos, correos electrónicos, etc…), y junto a esta, te recomendamos las siguientes medidas de prevención.

Suplantación de identidad
Suplantación de identidad en las redes sociales de tu empresa
Asegúrate antes de facilitar información privada en un sitio web que la información viaja cifrada

Medidas preventivas para evitar una posible suplantación de identidad

1. Crea contraseñas fuertes, que no sean imaginadas fácilmente, evita las secuencias numéricas
2. Ten precaución al añadir contactos desconocidos a las redes sociales de tu empresa.
3. Si por cuestiones de trabajo, tienes que responder a correos electrónicos cuyos remitentes sean desconocidos, hazlo con cautela y sobre todo nunca facilites datos como el DNI, contraseñas, cuentas bancarias, etc…
4. Asegúrate antes de facilitar información privada en un sitio web que la información viaja cifrada (la url empieza por https) y que la empresa es quien dice ser, sospecha de las webs cuyos dominios no son claros.
5. Ten cuidado cuando trabajes desde lugares públicos porque a través de las redes WiFi es posible capturar la información que envías si la red no está lo suficientemente protegida.
6. Recuerda que en la política de privacidad y en las condiciones del servicio de cada página, podrás identificar dónde y cómo se almacenan tus datos, también si tus datos se compartirán con terceras partes o si recibirás publicidad…etc.

Cómo denunciar una suplantación de identidad

Si las peticiones al departamento correspondiente no se ven satisfechas, te recomendamos denunciar directamente ante la Oficina Virtual de Denuncias

Te recomendamos ampliar esta información con la Guía de Ciberseguridad para Despachos y Profesionales

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario