Mundo Digital  - 

Ciberseguro: cuestiones a tener en cuenta si vas a contratar uno

Coincidiendo con el mes de la ciberseguridad que celebra la Unión Europea se han presentado diferentes herramientas en el ‘Seminario Europeo de Gestión de Riesgos 2018’ que se celebra en la ciudad de Amberes.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Todas estas herramientas están pensadas para evitar los riesgos cibernéticos y obtener el asesoramiento necesario para la prevención, o la posible asistencia técnica adecuada en el caso de un ataque cibernético, o bien en la contratación de un ciberseguro. Si su empresa se encuentra en esta situación tenga en cuenta la siguiente información.

¿Contrato un ciberseguro?

Desde Espacio Pyme, queremos aconsejarte que antes de contratar un seguro de este tipo, cuentes con un asesor informático que analice tu póliza para identificar lo que realmente te cubre y lo que no. No es recomendable tener únicamente en cuenta las diferencias económicas entre los diferentes presupuestos porque las coberturas pueden ser muy diferentes.

Todas ellas deben incluir un control exhaustivo en materia de protección de datos, en la posible pérdida de esos mismos datos, ya se encuentren en los propios equipos o bien hospedados en la nube y en servidores externos.

También es aconsejable que tu póliza prevea el ransomware (extorsión cibernética) y si es posible, sería recomendable que incluya los riesgos de reclamaciones por actividades en medios externos y redes sociales por posible suplantación de identidad.

Además sería conveniente que su ciberseguro cubra los gastos provocados por posibles sanciones por las que pueda ser castigada su empresa.

Además del ciberseguro te recomendamos contar con la Guía Rápida de Lefebvre de Ciberseguridad para despachos y Profesionales, con la que podrás profundizar en todo lo relacionado con la seguridad de redes, malware, phising, seguridad en sistemas, programas y aplicaciones. También afronta la seguridad y buenas prácticas con el correo electrónico, con los dispositivos móviles y smartphones y la reputación en Internet.

Además se adentra en las nuevas tendencias sobre gestión de los Servicios de Confianza, Firma Electrónica, Criptomonedas y Blockchain

En un ámbito de actuación más personal, puedes contar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que es un servicio gratuito que proporciona información y soporte al usuario final para evitar y resolver los problemas de seguridad que le pueden surgir a la hora de navegar por Internet.

ciberseguro
Cuestiones a tener en cuenta a la hora de contratar un ciberseguro
Sería conveniente que su ciberseguro cubra los gastos provocados por posibles sanciones por las que pueda ser castigada su empresa.

Medios de trabajo

Junto a todas estas medidas previas, tu compañía debe controlar y regular la utilización por los trabajadores, de los instrumentos o medios de trabajo electrónicos aportados por la empresa (ordenador fijo o portátil, tablet, correo electrónico, teléfono móvil...), porque en muchos casos estos instrumentos también pueden ser utilizados en la vida personal de los trabajadores.

Por último tenga en cuenta que la ley te permite adoptar las medidas de vigilancia y control que considere oportunas para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del trabajador [ET, art. 20.3] al que previamente habrá que notificar.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario