Fiscal  - 

¿Qué es el software de doble uso que hacienda quiere perseguir?

Hacienda está detrás de acabar con las cajas B de los pequeños comercios y bares, y para ello se ha propuesto avanzar en la lucha contra el software de "doble uso".

Redactado por
(0) Escribir comentario

Las empresas que cuentan con este software, hacen desaparecer parcialmente de la contabilidad a diario y a su voluntad, un porcentaje alto de ventas, para rebajar sensiblemente los ingresos, a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

Con este software, es posible modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas o bien contabilizarlas con un importe inferior. Estos programas además, permiten que al final de cada día, cada establecimiento cuente con un desglose de las ventas en efectivo tanto las declaradas y las no declaradas.

De esta forma, los importes declarados a la Agencia Tributaria son inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades, esto permite que algunas de ellas declaren pérdidas en algunos ejercicios, o muestren pequeños márgenes de beneficios.

 

software de doble uso
Software de doble uso
Con este software, es posible modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas.

En las actuaciones realizadas previamente por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, han contado con la intervención de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Este software puede permitir ocultar un porcentaje alto de la facturación real . Las prácticas defraudatorias se concentraban en las ventas en efectivo, por lo que las operaciones con tarjeta llegaban a representar hasta el 95% de toda la facturación declarada.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario