Laboral  - 

Cotización de los autónomos por sus ingresos reales

Durante el acto 'Nuevos retos para autónomos y emprendedores', la Ministra de Trabajo aseguró que el nuevo Gobierno, liderado por Pedro Sánchez trabaja para que los emprendedores coticen por sus ingresos reales. "No es razonable que un emprendedor pague 300 euros de cuota cuando apenas ingresa 150".

Redactado por
(0) Escribir comentario

De esta forma, se abre la posibilidad de acabar con la elección de la base de cotización, pero ¿a quién beneficia la cotización de ingresos reales?

Autónomos: ¿cotizarán por sus ingresos reales?

Es la eterna pregunta que llevan años haciéndose millones de emprendedores. En la actualidad, tres de cada cuatro profesionales cotizan por una base que se encuentra debajo de sus ingresos. La idea de la nueva Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, es que se coticen por ingresos reales llegando a un acuerdo con todas las partes, algo que se antoja complicado puesto que no hay unanimidad en este sentido.

Los trabajadores más beneficiados de la normativa serían los emprendedores que cuentan con ingresos reales que se sitúan por debajo de la base de cotización, los 932, 7 euros (una vez han entrado en vigor los nuevos presupuestos del Estado). Estos trabajadores, así, serían los que verían rebajadas las cotización, es decir, acabarían pagando en este caso menos de lo que actualmente lo hacen.

Además, esta medida sería un gran paso para las personas que actualmente se encuentran en ' economía sumergida ', puesto que estos profesionales saben que su desempeño laboral apenas les deja más de 300 o 400 euros al mes y no van a crecer a corto o medio plazo en ingresos, que en la mayoría de casos se trata de profesionales a tiempo parcial. Cotizar por ingresos abriría la puerta a recaudar más por esta vía.

cotización de los autónomos

¿A quien perjudicaría esta medida?

Las personas que saldrían perjudicadas serían los profesionales que tienen más ingresos que la base mínima establecida actualmente. Estos serían los que deberían hacer frente a una cuota mensual más grande. No obstante, a cambio, obtendrían una mayor pensión en la jubilación y una cobertura mejorada en caso de que tengan una enfermedad o accidente en su puesto de trabajo.

Si se llegase a establecer la cuota en función de los ingresos, no ingresos futuros, -puesto que no se sabe lo que se va a facturar, con una serie de tramos y según la estimación objetiva de los ingresos del ejercicio anterior-, la cotización podría ser cada trimestre y la regularización de ingresos ser en un momento determinado del ejercicio.

Variando este tipo de cotización a ingresos reales por autónomos la gran beneficiada sería la Seguridad Social , que a corto plazo recaudaría más. Por ello, es importante conocer las posibles repercusiones que tendrían estos cambios.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario