Empresa, Laboral  - 

Situación del empleo de las personas con discapacidad

En 2020 había 1.933.400 personas con discapacidad en edad de trabajar de 16 a 64 años, lo que supuso un 6,3% de la población total en edad laboral. De esta cifra, solo 663.900 estaban trabajando.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Durante el año 2020 las personas con discapacidad que se encuentran en paro en España fueron el 22, 2%. Este porcentaje, a pesar de mejorar los datos de 2019, supone 6, 8 puntos más de paro que el que hay entre la población sin discapacidad. Además, su participación en el mercado laboral es de 41, 8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

Por otro lado, el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 20.512, 2 euros por trabajador, un 16, 1% menor que para las personas sin discapacidad. Por sexos, en el caso de las mujeres con discapacidad fue un 13, 3% menor que el de las que no tienen discapacidad, y en el caso de los hombres, el salario fue un 19, 3% inferior en personas con discapacidad. Estas discrepancias salariales aparecen cuando se considera el tipo de discapacidad. Así, las ganancias más elevadas correspondieron a personas con discapacidad sensorial, seguidas de personas con discapacidad física.

Personas con discapacidad en la Seguridad Social

En el año 2019, unos 3.129.000 de personas con discapacidad tuvieron alguna relación con la Seguridad Social, según la estadística de Vida laboral de las personas con discapacidad del INE. Esta cifra ha ido aumentando, al igual que el total de población en esta situación. Por sexos, la mayor parte de perceptores son hombres y el grupo de edad más frecuente es el de 65 años.La situación más frecuente gestionada en la Seguridad Social, fue la percepción de una pensión contributiva .

Situación de discapacidad en la Seguridad Social por comunidades autónomas

En el siguiente gráfico, podemos ver las dos comunidades que destacan por encima del resto: Andalucía y Cataluña.

empleo de las personas con discapacidad
Empleo de las personas con discapacidad

Contratación de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad firmaron un 6% más de contratos en 2018, lo que ha supuesto un nuevo récord de contratos a trabajadores con discapacidad, hasta los 116.873, un 6% más que el año anterior. La Fundación Adecco advierte de que, aunque se ha producido un avance en la contratación en la última década, que ha pasado de 55.714 contratos en 2008, al doble en 2018, los datos del Servicio Público de Empleo revelan también de que este incremento ha tenido lugar, fundamentalmente, en los Centros Especiales de Empleo . Esto supone que esta modalidad de contratación se está convirtiendo en un fin, y no en un medio para llegar a la empresa ordinaria. De hecho, un 71% de los contratos firmados por personas con discapacidad tienen lugar en este ámbito protegido.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados