Laboral  - 

Permisos retribuidos, baja durante los mismos e inicio del cómputo.

Uno de sus empleados se ha casado en fin de semana o ha tenido que visitar a un familiar enfermo durante sus vacaciones. En este caso, ¿se consideran consumidos los días de permiso retribuido?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Permisos retribuidos

Supuestos frecuentes. Como sabe, la ley prevé algunos motivos por los cuales los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración. Por ejemplo, tendrán quince días naturales en caso de matrimonio; dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad; un día por traslado del domicilio habitual... Eso sí: se exige aviso previo por parte del trabajador y justificación, que puede realizarse con posterioridad al uso del crédito horario.

Ampliables por convenio. El convenio aplicable podrá ampliar los supuestos que dan derecho a un permiso retribuido , así como el número de días previstos en la ley (directamente o estableciendo, por ejemplo, que únicamente se consuman días de permiso en días hábiles, en cuyo caso los fines de semana y festivo no computarán).

Inicio del cómputo de los permisos retribuidos

Inicio. El día de celebración del matrimonio se computa a efectos del cálculo de los días de permiso, salvo que se celebre en día no laborable para el trabajador, en cuyo caso se inicia el primer día hábil siguiente. A partir de entonces, se computa por días naturales y con independencia de que existan días festivos o fines de semana. Por ejemplo, si un empleado que trabaja de lunes a viernes se casa el sábado 31 de diciembre de 2022 y su convenio no prevé nada al respecto, el sábado y el domingo 1 de enero de 2023 no computarán, y el permiso se iniciará el lunes 2 de enero de 2023. A partir de entonces, computarán festivos (6 de enero), sábados y domingos, debiendo reincorporarse el trabajador el martes 17 de enero de 2023.

Excepciones. Si el empleado presta servicios en sábados, domingos o festivos, estos días computarán como hábiles a efectos del inicio del cómputo de disfrute:

  • Por ejemplo, si el afectado presta servicios de domingo a viernes al mediodía (descansando el viernes por la tarde y el sábado) y contrae matrimonio en sábado, el permiso de 15 días se empezará a disfrutar el domingo.
  • Los tribunales han validado que los convenios establezcan que el permiso se inicia el mismo día del matrimonio, sea o no laborable para el trabajador. Por ejemplo, si el convenio aplicable a su empresa establece un permiso por matrimonio de 15 días y que se empiece a contar desde el día de su celebración, el permiso se consume desde la fecha del matrimonio, aunque sea un día inhábil.
Permisos retribuidos
Permisos retribuidos y baja durante las vacaciones

Permisos retribuidos que no se trasladan

IT o vacaciones. En caso de que el hecho causante se produzca durante una IT o durante las vacaciones anuales retribuidas, el trabajador no tendrá derecho a su disfrute cuando se reincorpore a la empresa si ya se han consumido los días previstos en la norma o convenio (salvo que éste diga otra cosa).

Representantes. La misma solución han dado los tribunales para el crédito horario de los representantes de los trabajadores. No procede la suspensión de su cómputo durante los días de vacaciones para que sean disfrutados con posterioridad.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados