Empresa  - 

¿Se puede vender una idea o una patente?

Cuando una PYME pretende la obtención de un rendimiento comercial de los conocimientos y resultados de su I+D+i se conoce como transferencia de tecnología.

Redactado por
(2) Escribir comentario

Para poder vender una idea es necesario que previamente sea convertida en una Patente o Modelo de Utilidad. Una vez registrados, tanto los derechos de Propiedad Industrial como sus correspondientes solicitudes son bienes susceptibles de valoración económica y forman parte del patrimonio de tu empresa. Esto te da la posibilidad de transmitirlos, licenciarlos o hipotecarlos, con el objetivo de obtener financiación adicional o ser objeto de cualquier otra transacción económica.

Las PYMEs pueden poner en marcha un conjunto de acciones encaminadas a la obtención de un rendimiento económico de los conocimientos y resultados de su Investigación, Desarrollo e Innovación y esto se conoce como transferencia de tecnología.

Formas de negociación y tipos de contrato

Puedes sacar partido de tus resultados de I+D+i a través de un contrato de Transmisión por el cual el titular de un derecho de Propiedad Industrial otorga a otro la propiedad de ese derecho a cambio de una contraprestación.

También puedes acordar realizar un contrato de Licencia, por el cual si eres el titular del derecho mantienes la propiedad, pero autorizas a un tercero a utilizarlo o a explotarlo en la forma fijada en el contrato.

El objeto del contrato pueden ser la transmisión o licencia de Patentes y Modelos de Utilidad . También se puede acordar la transmisión o licencias de las Marcas o Nombres Comerciales . En tercer lugar podrás acordar la transmisión o licencias de los Diseños Industriales .

 

vender una idea
Vender una idea
Una vez encontrada una patente o modelo de utilidad que pueda resultar de interés es muy importante consultar sus datos registrales.

Licencias de pleno Derecho

A través de las Licencias de Pleno Derecho los titulares de patentes y modelos de utilidad pueden ofrecer y beneficiarse de la seguridad del registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que dará publicidad a los ofrecimientos de licencias de pleno derecho

Gracias a esta información es posible acceder a tecnologías que ya están disponibles mediante licencias lo que te permitirá ahorrar importantes esfuerzos en desarrollar componentes que ya están creados previamente y que pueden ser adquiridos e incorporados a tus desarrollos.

Para ello, una vez encontrada una patente o modelo de utilidad que pueda resultar de interés es muy importante consultar sus datos registrales, porque es posible que la patente haya dejado de pagar anualidades o se hayan producido modificaciones en su estatus jurídico.

Puede obtener esta información de forma gratuita en la página de Internet de la OEPM, accediendo a:

- "Bases de datos" y dentro debes ir a "Situación de expedientes"

Una vez allí, deberás introducir el número de solicitud que aparece en los archivos.

Otra herramienta fundamental para visualizar la información sobre un dibujo o modelo registrado en cualquiera de las Oficinas de más de 60 países participantes es Designview. Gracias a que todas han sido registradas bajo un formato de presentación único, independientemente de la oficina de la que procedan los datos, se convierte en una herramienta de gran utilidad. Esta herramienta de búsqueda de los dibujos o modelos se basa en los datos de los registros de las oficinas participantes, la OMPI y la EUIPO.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

L
Lahouari

Necesito contactar con un abogado especial en trabajos de patentes para transferir, vender o licenciar una patente industrial española de un vehículo de aviación desde España a un país industrial. Negociar el uso de inversión o venta de proyecto en un país industrial distinguido. Para más detalles, I Estoy a tu disposición.
https://drive.google.com/file/d/1iHSyj2GyPn8mvOVeWDMzauYgmy0VGzOV

ASM
Alejandro Suri Martínez

Mi invento tiene las características técnicas siguientes . Es un generador que genera electricidad solo sin necesidad de ningún combustible o energía alguna,solo con accionario genera solo. Genera cualquier cantidad de corriente incluso para un país entero. Es aplicable a reemplazar todas las centrales eléctricas. Funciona durante años sin necesidad de mantenimiento. Genera corriente con una tensión e intensidad estable y casi fija al punto de no cambiar incluso con años de explotación.
La innovación es la tecnología más avanzada en el mundo entero. Tiene completa aplicabilidad industrial y permite que equipos eléctricos funcionen solos como autos eléctricos e industrias. Tiene un tamaño compacto y es fácil su instalación en cualquier espacio incluso en un dm3. Es perfectamente seguro y no afecta para nada la salud de humanos o animales. No tiene ninguna inconveniencia y funciona de maravilla . Es muy barato construirlo y tiene menor costo de fabricación que la generación con combustible y que todas
Mi invento consiste en un generador que genera solo con exponerlo al aire grandes cantidades de electricidad. Yo en mi solicitud de patente lo llamo generador perpetuo o generador autoalimentado opcional. Funciona gracias a que orienta los electrones de las capas más externas del nitrógeno oxigeno y otros gases del aire dirigiendolo hacia los bornes.contactarme alejandrosurimartinez@gmail.com
+5359632969
+5342218934 casa