Empresa  - 

¿Se puede vender una idea o una patente?

Cuando una PYME pretende la obtención de un rendimiento comercial de los conocimientos y resultados de su I+D+i se conoce como transferencia de tecnología.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Para poder vender una idea es necesario que previamente sea convertida en una Patente o Modelo de Utilidad. Una vez registrados, tanto los derechos de Propiedad Industrial como sus correspondientes solicitudes son bienes susceptibles de valoración económica y forman parte del patrimonio de tu empresa. Esto te da la posibilidad de transmitirlos, licenciarlos o hipotecarlos, con el objetivo de obtener financiación adicional o ser objeto de cualquier otra transacción económica.

Las PYMEs pueden poner en marcha un conjunto de acciones encaminadas a la obtención de un rendimiento económico de los conocimientos y resultados de su Investigación, Desarrollo e Innovación y esto se conoce como transferencia de tecnología.

Formas de negociación y tipos de contrato

Puedes sacar partido de tus resultados de I+D+i a través de un contrato de Transmisión por el cual el titular de un derecho de Propiedad Industrial otorga a otro la propiedad de ese derecho a cambio de una contraprestación.

También puedes acordar realizar un contrato de Licencia, por el cual si eres el titular del derecho mantienes la propiedad, pero autorizas a un tercero a utilizarlo o a explotarlo en la forma fijada en el contrato.

El objeto del contrato pueden ser la transmisión o licencia de Patentes y Modelos de Utilidad . También se puede acordar la transmisión o licencias de las Marcas o Nombres Comerciales . En tercer lugar podrás acordar la transmisión o licencias de los Diseños Industriales .

 

vender una idea
Vender una idea
Una vez encontrada una patente o modelo de utilidad que pueda resultar de interés es muy importante consultar sus datos registrales.

Licencias de pleno Derecho

A través de las Licencias de Pleno Derecho los titulares de patentes y modelos de utilidad pueden ofrecer y beneficiarse de la seguridad del registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que dará publicidad a los ofrecimientos de licencias de pleno derecho

Gracias a esta información es posible acceder a tecnologías que ya están disponibles mediante licencias lo que te permitirá ahorrar importantes esfuerzos en desarrollar componentes que ya están creados previamente y que pueden ser adquiridos e incorporados a tus desarrollos.

Para ello, una vez encontrada una patente o modelo de utilidad que pueda resultar de interés es muy importante consultar sus datos registrales, porque es posible que la patente haya dejado de pagar anualidades o se hayan producido modificaciones en su estatus jurídico.

Puede obtener esta información de forma gratuita en la página de Internet de la OEPM, accediendo a:

- "Bases de datos" y dentro debes ir a "Situación de expedientes"

Una vez allí, deberás introducir el número de solicitud que aparece en los archivos.

Otra herramienta fundamental para visualizar la información sobre un dibujo o modelo registrado en cualquiera de las Oficinas de más de 60 países participantes es Designview. Gracias a que todas han sido registradas bajo un formato de presentación único, independientemente de la oficina de la que procedan los datos, se convierte en una herramienta de gran utilidad. Esta herramienta de búsqueda de los dibujos o modelos se basa en los datos de los registros de las oficinas participantes, la OMPI y la EUIPO.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario