Laboral  - 

Salario mínimo y cotización de autónomos

El anuncio de que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado se pretende que el salario mínimo interprofesional aumente a 900 euros mensuales, ha causado inquietud entre los trabajadores autónomos que están cotizando por la base mínima, por temer que aumenten sus cuotas en el mismo porcentaje (el 22,30). Pero no tiene por qué ser así.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El salario mínimo interviene para establecer la base mínima del Régimen General, de manera que es el resultado de dividir por 12 el salario mínimo anual (14 pagas), mientras que la de autónomo la establece cada año el Gobierno y se da la circunstancia de que actualmente está en 932, 70 euros, mientras que la de los trabajadores por cuenta ajena es de 858, 60 euros.

Está claro que, si aumenta el salario mínimo la base mínima del Régimen General, habrá de ser de 1.050 euros y la de autónomos no podría ser menor, pero tampoco necesariamente mayor. De manera que la subida podría ser de 117, 30 euros, que supone el 12, 58%, siendo la aportación del trabajador de 35 euros al mes más que ahora, si sólo se cotiza por lo básico obligatorio, sin incluir la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ni por la de cese en la actividad. Lo cual, según estimación de las asociaciones de autónomos, puede afectar 1.700.000 personas, cosa que no es demasiado preocupante habida cuenta de que el presidente del Gobierno ha dicho que no se subirá la cotización .

Aunque no ha especificado la forma, que no puede ser reduciendo los tipos de cotización que se aplican a las bases para hallar la cuantía de las cuotas, pues eso sería rebajar la cotización de todos los autónomos haciendo más deficitario el régimen de lo que está; así que lo único que cabe es una bonificación de todas las cuotas mínimas.

 

cotización de autónomos
Trabajador Autónomo
El salario mínimo lo cobran medio millón de trabajadores y sería curioso que todos estén contratados por autónomos con pocos recursos

Lo que preocupa a las citadas asociaciones es el gasto que los autónomos pueden tener cuando son empresarios, pues a la importante subida del salario mínimo de los empleados que tengan cobrándolo han de sumar sobre la misma alrededor de un 30% en concepto de cuotas a la Seguridad Social . Pero la situación no parece tan grave, pues, según datos oficiales, el salario mínimo lo cobran medio millón de trabajadores y sería curioso que todos estén contratados por autónomos con pocos recursos.

Otra cosa que ha adelantado el Gobierno es que antes de que entre en vigor el aumento del salario mínimo, que aún está por ver si será tanto, estará preparada la norma que establezca la cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, cosa harto difícil si no se quiere caer en caos de gestión, injusticia en las prestaciones o situaciones fraudulentas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario