Laboral  - 

Reforma laboral y duración media de los contratos temporales

Según recoge el informe sobre contratación recién publicado por BBVA Research que analiza la evolución de los contratos tras la reforma laboral, la duración media de los contratos temporales disminuyó un 13%, cayendo desde los 60 días de marzo a los 47 días de abril.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El 17 de mayo de 2022 BBVA research ha hecho público un informe con las estadística de contratos desde la aprobación de la reforma laboral que confirma el aumento de la contratación indefinida en un 325, 8% interanual, y la reducción de la contratación temporal en un menos 37 % interanual en abril.
Con esto, la disminución de los contratos temporales con respecto al mes de abril de 2021 se explicó, sobre todo, por una caída de los de más de seis meses y de los de duración indeterminada.

Por el contrario, un dato que no puede obviarse es que los que duran entre 7 y 14 días, que suponen en torno a un 10% del total de contratos temporales, crecieron un 12, 1%, a pesar de la penalización impuesta por la reforma laboral. Y aunque la ratio de temporalidad descendió 17, 5 puntos desde marzo hasta rozar el 52%, la duración media de los contratos temporales se redujo un 13, 3% interanual hasta los 47, 2 días.

Aumenta la contratación indefinida entre menores de 25 años

Según el informe, el repunte de la contratación indefinida fue generalizado. Sobresalió el avance del número de contratos indefinidos entre los trabajadores de menos de 25 años, que fue 6, 6 veces mayor que el registrado en el mes de abril de 2021. Entre los contratos indefinidos, destacó el incremento de los fijos discontinuos, que en abril multiplicaron por 13, 7 la cifra de abr-21 hasta los 238.760.

De esta manera, los contratos fijos discontinuos volvieron a aumentar en todos los grupos, sobre todo entre los jóvenes. Más concretamente, para los menores de 25 años, se multiplicaron por 22, 1 hasta los 48.568; y para los de 25 o más años lo hicieron por 12, 5 hasta los 190.192.

A diferencia de la contratación indefinida, la temporal disminuyó en todos los tramos de edad; sobre todo entre los 35 y los 44 años, y como resultado, la caída de la ratio de temporalidad fue unánime, aunque algo mayor entre los más jóvenes.

Reforma laboral y duración media de los contratos temporales
Reforma laboral y duración media de los contratos temporales

La reducción de los contratos temporales con respecto a abril de hace un año, se explica, sobre todo, por una caída de más del 40% de los de duración de entre 6 y 12 meses y los de duración indeterminada, al desaparecer los contratos de obra o servicio desde el 31 de marzo.

En conclusión, el que haya descendido la temporalidad en aquellos contratos de mayor duración ha empujado al acortamiento de la duración media de los contratos. Por otro lado, se ha producido un aumento del 12% respecto a abril de 2021, de los contratos de duración entre una semana y 15 días a pesar de la penalización de 27, 53 euros a todos los contratos que duran menos de 30 días.

Los comentarios están cerrados.