Laboral, Legal  - 

Las empresas deberán evaluar el riesgo de los trabajadores ante condiciones climáticas adversas

Es responsabilidad de las empresas evaluar el riesgo que enfrenta cada trabajador ante condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas, y tomar las medidas correspondientes.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El pasado sábado entró en vigor la imposición obligatoria de no realizar ciertas labores al aire libre o en lugares de trabajo que no puedan cerrarse durante las horas del día con condiciones climáticas adversas, según los avisos emitidos en color naranja o rojo.

La regulación establece la obligación de tomar medidas adecuadas para proteger a los trabajadores que realizan labores al aire libre o en lugares que no pueden cerrarse frente a cualquier riesgo relacionado con condiciones climáticas adversas, incluyendo altas temperaturas o vientos extremos.

Evaluación de riesgos laborales

Estas medidas deberán ser implementadas por las empresas después de una evaluación de los riesgos laborales, que tomará en cuenta, además de los fenómenos mencionados, las características de las tareas a realizar y las características personales o el estado de salud conocido del trabajador.

Estas medidas preventivas incluirán la prohibición de llevar a cabo ciertas tareas durante las horas del día en las que se presenten condiciones climáticas adversas, en aquellos casos en los que no se pueda garantizar la debida protección del trabajador de otra manera.

En caso de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o el servicio de meteorología autonómico correspondiente, si existiera, emitan una alerta por condiciones climáticas adversas de nivel naranja o rojo, será obligatorio adaptar las condiciones laborales, incluyendo la reducción o modificación de las horas de trabajo previstas, siempre y cuando las medidas preventivas mencionadas anteriormente no garanticen la protección del trabajador.

Aumento de muertes atribuibles a la temperatura

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el promedio de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022 fue el más alto desde que se tiene registro histórico y este aumento de temperaturas supuso, tras el análisis del sistema de monitorización de mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III, que durante el verano de 2022 hubo un aumento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura en España.

De hecho, entre otros casos, el Ministerio de Trabajo recordó que las altas temperaturas causaron la muerte de un trabajador de 60 años que realizaba labores de limpieza viaria en Vallecas, y de otro trabajador agrícola en Lorca, Murcia, "que ni siquiera tenía acceso a agua o medios de hidratación".

trabajo al aire libre en casos de altas temperaturas
Trabajo al aire libre en casos de altas temperaturas

Memento Social

Si buscas una fuente de información completa sobre temas laborales y de la Seguridad Social, te recomendamos el Memento Social . Este recurso abarca todos los aspectos relevantes y te proporcionará un conocimiento detallado en un solo volumen.

Se analizan con detalle todas las novedades y reformas legislativas del último año, en especial la reciente reforma sobre los Autónomos y su nuevo sistema de cotización, la revalorización de las pensiones para 2023 o el nuevo SMI. Accederás, entre otras muchas, a todas las novedades y los pronunciamientos judiciales más relevantes para la interpretación correcta de la normativa.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados