Empresa, Legal  - 

Quiero cambiar el nombre de mi S.L: ¿Qué pasos debo dar?

El cambio de denominación social es un proceso que puede ser necesario en distintas circunstancias a lo largo de la vida de la empresa y puede realizarse de manera sencilla respetando los pasos adecuados. Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cambiar el nombre o la denominación social de tu empresa o sociedad puede ser necesario por varios motivos, entre ellos un cambio de actividad o sector, la incorporación de nuevos socios, modernización del nombre, entre otras razones. Este proceso implica una serie de pasos legales y burocráticos que se deben llevar a cabo correctamente para garantizar el éxito de la transición.

1. Certificación negativa al Registro Mercantil Central

La empresa o sociedad debe solicitar una nueva certificación negativa al Registro Mercantil Central. Este certificado es el único documento que confirma que la nueva denominación no está ya registrada. En este sentido, el proceso de cambio de nombre es similar al de la fundación inicial de la empresa, con la salvedad de que la certificación negativa se hará en nombre de la propia entidad y no del accionista principal.

2. Junta General

Una vez se obtiene la certificación negativa, se puede proceder a la modificación de los estatutos de la empresa que debe ser aprobada por la junta general de los socios. La modificación de los estatutos es un requisito legal debido a que la denominación social siempre tiene que figurar en los mismos.

3. Notario

Tras la aprobación de la junta, los estatutos modificados y el acuerdo tomado en la junta deben ser formalizados en una escritura notarial .

4. Registro Mercantil

Este documento, junto con la certificación negativa obtenida previamente, se debe presentar al Registro Mercantil provincial correspondiente para su inscripción. Una vez registrada la nueva denominación, puede ser usada en toda la documentación oficial y gestiones de la empresa.

Es importante mencionar que el antiguo nombre de la sociedad quedará registrado pero caducará al cabo de un año tras la inscripción de la nueva denominación, momento en el cual será cancelado del registro. No obstante, cambiar el nombre de la empresa no afecta a las obligaciones, los derechos adquiridos con anterioridad ni a la actividad normal de la empresa, siendo un proceso que busca principalmente facilitar la adaptación de la entidad a la nueva realidad en la que se desarrolla.

5. Trámites fiscales

En cuanto a los trámites fiscales, el cambio de nombre no afecta al número de identificación fiscal de la empresa, ni a la licencia de apertura, ni a los códigos de las cuentas de cotización. No obstante, hay que notificar a Hacienda y a la Seguridad Social. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

 

Cambiar el nombre de una S.L
Cambiar el nombre de una S.L

Notificación del cambio de denominación social en Hacienda y Seguridad Social

Para realizar este cambio en Hacienda es necesario:

  1. Presentar el modelo 036: Debe hacerlo dentro del plazo de un mes desde la fecha del cambio de denominación social.
  2. Adjuntar la documentación:
    • Copia de la escritura pública donde se inscribe el cambio de denominación social.
    • Certificado electrónico del representante legal de la empresa.

Para realizar este cambio en la Seguridad Social :

  1. Presentar el formulario TA.2: Puede hacerlo de forma presencial o telemática.
  2. Adjuntar la documentación:
    • Copia de la escritura pública donde se inscribe el cambio de denominación social.
    • Certificado de la empresa donde figure la nueva denominación social.

Y recuerda que también deberás:

Comunicar el cambio a proveedores, clientes y empleados. Es importante que todas las partes con las que tu empresa tenga relaciones comerciales estén informadas del cambio de denominación social.

Actualizar la página web y la cartelería de la empresa. Debes asegurarte de que toda la información pública de tu empresa esté actualizada con la nueva denominación social.

Realizar los cambios necesarios en los contratos y documentos oficiales. Revisa todos los documentos legales de tu empresa y actualiza la denominación social donde sea necesario.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario