Mundo Digital  - 

Uso de las nuevas tecnologías en las PYMES

¿Qué relación tienen las empresas en España con las nuevas tecnologías? ¿Usamos el Big Data? ¿Tenemos servicios robotizados? ¿Vendemos y compramos por comercio electrónico?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según datos del instituto Nacional de Estadística en el primer trimestre de 2019, tres de cada cinco empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales y más de la mitad de los trabajadores utiliza ordenadores con conexión a Internet. Respecto a las empresas con conexión a internet, la compra de servicios en la nube, el uso de publicidad dirigida (anuncios que varían dependiendo del comportamiento de los usuarios) y el uso de la firma digital son las características que más han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior (4, 9 puntos en el primer caso y 3, 9 en los otros dos).

Big Data

El análisis de los datos que poseen las empresas es utilizado por un 8, 3% de las empresas durante el año 2018. Este porcentaje es 2, 9 puntos inferior al del año anterior . Los datos generados por medios sociales fueron la fuente más utilizada, en concreto por el 4, 0% del total de empresas de 10 o más empleados. Por detrás se situaron los datos por
geolocalización a partir de dispositivos portátiles, usados por el 3, 9% de las empresas.

Impresión 3D

Respecto a los servicios de impresión 3D los datos que nos ofrece el INE son del año 2017. Y solo un 3, 2% de las empresas, utilizaron esta nueva tecnología. En la mayoría de los casos utilizaron impresoras propias.
Por sectores, en el sector de la Industria el 6, 4% de las empresas empleó servicios de impresión 3D. Por detrás se situaron el sector Servicios y la Construcción, con un 2, 2% y un 1, 4%, respectivamente.

Robótica

Las empresas que utilizaron algún tipo de robot, también durante el año 2017, fueron un 6, 4%. La mayoría de estas (el 75, 5%) utilizó robots industriales.
Si lo analizamos por sectores, el 24, 1% de las empresas de la Industria utilizó robots, frente al 6, 2% de la Construcción y el 6, 1% del sector Servicios.

nuevas tecnologías
Empresas y Big Data
Los servicios de impresión 3D fueron utilizados durante el año 2017 solo por un 3,2% de las empresas

Comercio electrónico

El 20, 4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2018. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 281.638 millones de euros, con un aumento del 8, 5% respecto a 2017. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 17, 3% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, porcentaje similar al del año anterior.

Las compras mediante comercio electrónico fueron realizadas por un 33, 9% de las empresas con 10 o más empleados en 2018. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 239.505 millones de euros, con un aumento del 15, 9%.
Las compras a través de comercio electrónico representaron el 21, 3% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 19, 7% del año anterior

 

Uso de las TIC por comunidades autónomas

Las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Madrid y Aragón presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2019.
Por su parte, las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las comunidades autónomas de Extremadura y Cantabria tienen los menores porcentajes.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario