Mundo Digital  - 

Ventajas de ser una PYME Innovadora

Para poder compatibilizar la bonificación en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador que trabaja en tu empresa, con la aplicación de deducciones para tu PYME, es necesario que tu empresa sea reconocida como una PYME Innovadora y debe figurar en el Registro gestionado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es una PYME Innovadora?

Para considerar a tu empresa como una PYME innovadora deben concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando hayas recibido financiación pública en los últimos tres años, y no haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de:
• Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación
• Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
• Convocatorias del 7.º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.

b) Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad:
• Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación.
• Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica que establece el art.35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

c) Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:
• Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
• Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
• Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

Para el resto de las empresas o entidades, la bonificación es compatible con la deducción por I+D e IT siempre que no se aplique sobre el mismo investigador. Por tanto, pueden optar por aplicar la bonificación en la cotización a la Seguridad Social respecto del personal investigador, o una deducción por los costes de ese personal en los proyectos en los que participe y en los que realice actividades de I+D e IT amparadas en la deducción del IS.

Solicitud de Alta en el registro de Pymes Innovadoras

Aquellas PYMES que cumplan los requisitos mencionados anteriormente podrán solicitar integrarse en el registro de PYMES Innovadoras mediante la solicitud electrónica disponible en Sede Electrónica. Para ello será necesario contar previamente con un certificado electrónico reconocido por la FNMT. Si no dispones de uno, puedes acceder desde aquí.
Si ya cuentas con uno, antes de acceder a la aplicación de solicitud deberás estar dado de alta en los sistemas de la SEIDI como representante legal de una entidad. Para ello deberá disponer de una cuenta de usuario del registro unificado de solicitantes (RUS) y su PYME estar dada de alta en el Registro de entidades (SISEN).

PYME Innovadora
PYME Innovadora
Para el resto de las empresas o entidades, la bonificación es compatible con la deducción por I+D e IT siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.

Otras ventajas

Además de la compatibilidad de la deducción por actividades de investigación, con las bonificaciones en la cotización del personal investigador, y de la obtención del sello de PYME Innovadora su empresa podrá participar en la Compra Pública Innovadora, que permite el fomento de la innovación y el desarrollo de los nuevos mercados innovadores a través de la contratación pública.

Por otro lado podrá beneficiarse del crédito ICO Innovación Fondo Tecnológico teniendo en cuenta que la operación de préstamo se asignará a la Comunidad o Ciudad Autónoma en la que se realice la inversión financiada, no al lugar del domicilio fiscal o social de la empresa.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario