Fiscal  - 

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

El Boletín publica la Resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se inicia el proceso de información pública para la futura Norma 19602 que atañe a los sistemas de gestión de compliance tributario y los requisitos con orientación para su uso.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El Boletín del 7 de diciembre publicó la Resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se inicia el proceso de información pública para la futura Norma 19602 que atañe a los sistemas de gestión de compliance tributario y los requisitos con orientación para su uso.

A partir de ahora, y con un plazo de cuarenta días, se someterá a comentarios el estándar que pretende ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. La respuesta de la sociedad civil para avanzar en la relación cooperativa en materia tributaria, una práctica implantada desde hace años en países de nuestro entorno económico que ahora llega a España.

La normalización del sistema de gestión del compliance tributario, es un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios de forma proporcional y que incluye la estructura de alto nivel de ISO.

La Asociación Española de Normalización (UNE), a través del Subcomité Técnico CTN 307 SC2 Compliance tributario que preside el abogado Javier Martín, ha redactado esta futura norma UNE 19602 con un doble objetivo. En primer lugar ofrecer pautas a las organizaciones para implantar un sistema de cumplimiento que minimice sus riesgos tributarios y facilita la creación de mecanismos de detección y corrección, así como cánones de aprendizaje para evitarlos en el futuro.

En segundo lugar, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602, puede ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración tributaria o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

La implantación de un sistema de estas características persigue los siguientes objetivos de difundir una cultura de prevención y cumplimiento en la organización; establecer medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir riesgos tributarios y reducir, de forma significativa, su posible comisión; y dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante la Administración tributaria, órganos de gobierno, accionistas e inversores.

compliance tributario
Lefebvre celebrará el próximo 12 de marzo en Madrid un Congreso sobre Buenas Prácticas Tributarias en el que contará con los principales expertos en la materia

Tras el periodo de comentarios, al contenido de la norma, la UNE 19602 será una realidad que garantizará la relación cooperativa y las buenas prácticas tributarias que supondrán un cambio de modelo de la relación jurídico tributaria.

Para conocer todo lo relacionado con este nuevo modelo de actuación jurídico tributaria, Lefebvre celebrará el próximo 12 de marzo en Madrid un Congreso sobre Buenas Prácticas Tributarias en el que contará con los principales expertos en la materia. Durante una jornada completa se analizarán desde todos los ángulos y con un enfoque también sectorial, los principales cambios que van a afectar a despachos, profesionales y empresas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario