¿Puedo usar imágenes y contenido gratuito en mi página?
Si necesita imágenes (u otros contenidos) para su web o para cualquier otro material comercial de su empresa, sepa que puede obtenerlas de forma gratuita utilizando contenidos bajo licencia ‘ creative commons’ . Vea en qué consiste.
Redactado por Apuntes&Consejos
Derechos de autor
Fotografías. Actualmente, y a través de Internet, usted puede acceder fácilmente a multitud de obras y contenidos (imágenes, vídeos...). No obstante, ello no significa que pueda utilizarlos libremente (por ejemplo, para publicarlos en la página web de su empresa o en un catálogo de sus productos):
- Normalmente, estos contenidos están protegidos por derechos de autor, por lo que no pueden utilizarse sin permiso de su autor (o del tercero que gestione esos derechos). Y lógicamente, los autores pedirán una contraprestación por autorizar su uso.
- Por eso, si encarga a un tercero unas fotografías o un vídeo para incorporar en su web o en su material comercial, firme siempre un documento con el autor en el que éste le ceda en exclusiva los derechos para utilizar esa obra.
Uso gratuito. Sin embargo, y aunque ésa es la regla general, sepa que puede acceder a contenidos de este tipo (imágenes, vídeos, textos...), de forma gratuita, bajo las denominadas licencias “creative commons”. Se trata de un sistema mediante el que los autores de esas obras autorizan que sean utilizadas o incluso modificadas por terceros. En la página webhttp://www.creativecommons.orgencontrará un buscador que le permitirá hallar contenidos accesibles bajo este tipo de licencias.

Para saber lo que se puede hacer con cada obra se deben consultar unos iconos que aparecen junto a cada una de ellas.
Licencia ‘Creative commons’
Tipos de licencias. En todo caso, tenga en cuenta que existen distintos tipos de licencias creative commons, y que cada una de ellas autoriza a realizar una serie de acciones con la obra en cuestión. En algunos casos el autor autoriza a que su obra sea distribuida, editada o utilizada con fines comerciales. Pero en otros prohíbe dicho uso comercial y sólo se admite un uso privado.
Límites. Para saber lo que se puede hacer con cada obra se deben consultar unos iconos que aparecen junto a cada una de ellas. Por tanto, si desea utilizar una obra bajo licencia creative commons, lea con detalle lo que permite dicha licencia y asegúrese de que el uso que va a hacer de ella no infringe la autorización que ha concedido su autor. Aquí puede ver lo qué significa cada símbolo.