Fiscal  - 

Propuestas para emprendedores en el libro blanco de los expertos fiscales

Este jueves ha sido presentado en el Ministerio de Hacienda el Libro Blanco en el que los expertos plantean la introducción de un umbral o franquicia cerca de los 3.000 euros para exonerar de obligaciones formales de IVA e IRPF a negocios colaborativos e iniciativas emprendedoras.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Las iniciativas emprendedoras y negocios colaborativos de reducida cuantía, en consonancia con la regulación europea en materia de IVA, podrán mantener un sistema sencillo de información de las operaciones.

También han propuesto crear un régimen fiscal opcional que exonere de obligaciones formales en materia de IRPF a las rentas de actividades económicas de reducida cuantía, de nuevo proponen que ronde los 3.000 euros, y aplicar sobre este importe una única deducción fija por gastos en un porcentaje no superior al 5% .

Considera el comité que los costes de cumplimiento tributario son una carga adicional muy relevante para las empresas y, sobre todo para el emprendimiento. Nadie que haya dado el paso de emprender en España se ha librado de contratar gestores externos o dedicar mucho tiempo en formalizar estas obligaciones, por no decir que los requerimientos tributarios formales desincentivan a muchos en la posible realización de actividades por cuenta propia y minan el espíritu emprendedor e innovador.

Sobre este asunto, el Comité aconseja que se exploren nuevas vías para continuar reduciendo estos costes indirectos, y para ello también plantean la introducción de una exención en materia de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITPO) para aquellas transacciones de reducida cuantía, por ejemplo sobre bienes usados y de segunda mano, compatible con la mejora de la información y colaboración efectiva de las plataformas intermediarias.

libro blanco de los expertos fiscales
Libro blanco de los expertos fiscales sobre IRPF e IVA

Mantener el tipo único del IVA en el 21% o bajarlo al 15%

Según el Comité es posible mantener el tipo general del IVA en el 21%, y la eliminación de los tipos reducidos incrementaría la recaudación del IVA en 27.100 millones de euros. En cambio, considera que si se optara por mantener constante la recaudación, el tipo general podría reducirse hasta, aproximadamente, el 15%.

Pero para ello, habría que eliminar los tipos reducidos (10%) y superreducido (4%) pero de forma "gradual" y una vez que se haya consolidado la recuperación económica, y además, debe llevarse a cabo mediante la compensación de los sectores más débiles afectados.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados