Empresa, Mundo Digital  - 

Llamativo aumento de profesiones vinculadas con Inteligencia Artificial en 2022

Las ofertas de empleo vinculadas con la inteligencia artificial se incrementaron un 31% en el último año según datos de Infojobs. Los perfiles son muy variados, y van desde ingenieros hasta filólogos y profesores de diferentes idiomas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La automatización de procesos , el metaverso o la inteligencia artificial son algunos de los aspectos que mayor protagonismo están cobrando los últimos años.

En lo que respecta a la inteligencia artificial, el denominado ChatGPT se ha convertido en la herramienta del momento por su modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje, el cual proporciona respuestas detalladas y articuladas.

Este salto en la evolución tecnológica, está despertando en las empresas un interés por la inteligencia artificial que está provocando que el mercado laboral empiece a buscar perfiles capaces de buscar todas las ventajas de esta tecnología de aprendizaje.

Inteligencia Artificial en el ámbito laboral en España

Según los datos que ofrece InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial aumentaron en 2022 un 31% respecto al año anterior, llegando a alcanzar casi las 1.500 ofertas en el mercado digital de empleo español.

Estas cifras confirman el despegue de la IA y la revolución que supone para las empresas las nuevas soluciones
innovadoras que van a transformar numerosos puestos de trabajo.

Profesionales vinculados a la inteligencia artificial

En el último año, algunos de los profesionales que más han demandado las compañías en este
campo de la inteligencia artificial son los siguientes:

  1. Ingeniero de Inteligencia Artificial
  2. Annotation analyst.
  3. AI Labeler
  4. Data Scientist AI
  5. Investigador en Inteligencia Artificial
  6. Programador de visión artificial
  7. Lead AI Programmer
  8. Doctor en Inteligencia Artificial
  9. Técnico de visión artificial
  10. Consultor de Inteligencia Artificial

De entre todas las empresas que realizan ofertas de trabajo sobresale Apple, que ofrece la mayoría de sus puestos en Barcelona para el desarrollo de Siri. Por localidades, Madrid con 403 puestos y Barcelona con 398 son las que concentran mayor número de ofertas publicadas, aunque también destacan Valencia, Sevilla o Bilbao.

Otros puestos sorprendentes para inteligencia artificial

En el listado de ofertas que ofrece Infojobs también aparecen perfiles menos tecnológicos, como por ejemplo filólogos, profesores de diferentes idiomas o abogados. En el caso de estos profesionales jurídicos se demanda el perfil de expertos jurídicos en servicios de IA para clasificación de documentos jurídicos o perfil de asesor Legal para realizar servicios de inteligencia artificial aplicada; o para cubrir necesidades de Privacy Policy Manager en IA.

Además, este fenómeno puede explicarse porque las nuevas tecnologías están poniendo en valor la capacidad de pensar de forma crítica y aportar perspectiva humana y ética, lo que brinda grandes oportunidades laborales a profesiones relacionadas con la filosofía, la educación, la ética y el derecho.

De esta manera, el desarrollo de la inteligencia artificial demanda ya la existencia de equipos mixtos que combinen la parte más técnica o de programación con conocimientos humanistas en filología y lingüística —para ayudar a las máquinas a gestionar el lenguaje de forma correcta— y en legislación o ética para garantizar los derechos y el correcto uso.

profesiones vinculadas con Inteligencia Artificial
Profesiones vinculadas con Inteligencia Artificial

SIBILA: El primer analista jurídico con Inteligencia Artificial

Lefebvre es una de las empresas que va a la vanguardia en Inteligencia Artificial aplicada a sus productos jurídicos. En su porfolio de productos incluyen un analista documental que es capaz de realizar una consulta compleja con solo un documento o un fragmento de este.

Sibila extrae la información más relevante mostrando los resultados contextualizados que ayudarán al profesional en su labor diaria, acortando los tiempos de búsqueda y obteniendo una mayor precisión en el tema de interés para su caso.

Puedes solicitar una prueba gratuita desde este enlace .

 

Fuente: Infojobs

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados