Laboral  - 

España genera 3.000 ofertas de trabajo cada mes de difícil cobertura

Los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, señalan que, en los últimos seis meses (mayo-octubre) se han publicado de media online en nuestro país, 3.156 ofertas de trabajo únicas que no logran cubrirse rápidamente con candidatos cualificados.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En el segundo trimestre de este año, el número de vacantes sin cubrir llegó a las 145.053, según datos del INE. El sector terciario, la industria y la construcción son los que tienen más problemas para encontrar candidatos. La hostelería tampoco encuentra camareros, el sector sanitario, tiene dificultades para encontrar enfermeros; el transporte de mercancías sufre una importante crisis de camioneros ; y en los puestos de trabajo tecnológicos no encuentra profesionales cualificados sobre todo los relacionados con data, desarrolladores .NET y full stack. Lo mismo sucede en la agricultura y los jornaleros, agravado por la caída de la inmigración en nuestro país, ya que según datos del informe Panorama de Migración Internacional 2022, publicado por la OCDE, España recibió el año pasado un 16, 6% menos de migrantes laborales que en 2020.

Son Madrid y Barcelona las que concentran el 37% de las ofertas que tienen dificultades para cubrirse, pese a que representan poco más del 30% del total de ofertas publicadas en toda España. En proporción a su peso en el mercado laboral, la capital catalana enfrenta mayores dificultades para encontrar talento en perfiles de alta demanda, con un 18% del total de posiciones de difícil cobertura, aunque Madrid concentra el mayor número de ofertas.

¿Qué pasa con el sector TIC?

En el sector TIC el problema está en la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización, por un lado, y también en la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos.

Se trata de un problema común en la Unión Europea, en todos los estados miembros hay un problema de especialistas TIC, sobre todo en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los datos y la computación cuántica, como señala el informe de la ONTSI Empleo tecnológico .

De hecho, en 2020, más de la mitad de las empresas europeas tuvieron dificultades para encontrar un perfil profesional especialista adecuado a sus necesidades y había más de 340.000 puestos de trabajo vacantes para profesiones de datos en la eurozona. Como parte de sus objetivos de transformación digital, la Unión Europea quiere que los especialistas TIC lleguen a los 20 millones en 2030.

ofertas de trabajo
ofertas de trabajo

¿Qué posibles soluciones hay?

Para solucionar este problema, los estados miembros de la UE quieren flexibilizar los requisitos de visado y acelerar la concesión de permisos, rebajando los costes de contratación para las empresas. Mientras que en España, el Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE) elabora cada trimestre un catálogo de los puestos de difícil cobertura, posiciones para las que no se encuentran candidatos.

Para facilitar la contratación en el sector de la construcción, el Ministerio de Migraciones y el Ministerio de Transporte quiere ampliar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para que las empresas puedan contratar en el extranjero a albañiles, capataces, encargados/as de obra, electricistas, carpinteros/as, soldadores/as, carretilleros/as y otros profesionales.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados