Laboral  - 

Pluriempleo: comunicación de la situación por el trabajador

Si un empleado va a trabajar en régimen de pluriempleo para otra empresa este 2024, debe comunicarlo a su empresa actual.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Si un trabajador presta servicios para varias empresas, se encontrará en situación de pluriempleo. Dicho pluriempleo es válido, salvo si se ha pactado la plena dedicación (pacto de exclusividad) o salvo si ese trabajo en otra empresa supone concurrencia desleal. Aparte de las gestiones que la empresa debe realizar con la Seguridad Social, el trabajador deberá comunicar de inmediato cualquier cambio en su situación de pluriempleo (el cese en la otra empresa, un aumento o una reducción de sueldo en dicha empresa…).

Cada una de las empresas deberá tener de alta al trabajador en la Seguridad Social

En una situación de pluriempleo, cada una de las empresas deberá tener de alta al trabajador en la Seguridad Social (cada una en su Código Cuenta de Cotización), y el afectado deberá comunicar a todas ellas su situación de pluriempleo. Dicha comunicación es importante por lo siguiente:

  • Cada empresa deberá comunicar a la Tesorería el salario que abonará al trabajador. De ese modo, si la suma de las cotizaciones (en función de los salarios comunicados) supera la base máxima vigente en cada momento, la Tesorería efectuará una distribución proporcional de la cotización según las retribuciones abonadas por cada empresa. Es decir, comunicará qué importe debe cotizar cada empresa para que el trabajador no cotice por encima de la base máxima.
  • En ese caso (cuando la suma de las cotizaciones supera la base máxima), las empresas obtendrán un ahorro en cotizaciones. Cotizarán por un importe inferior en comparación con el salario que estarán pagando (si la suma previa de las cotizaciones no supera la base máxima, este efecto no se produce).

Es importante que el trabajador comunique cualquier cambio en su situación de desempleo. Si el trabajador revierte esa situación y no comunica los cambios, alguna de las empresas pasará a cotizar de menos. La Seguridad Social detectará esa falta de cotización y reclamará las cuotas no ingresadas por las diferencias con un recargo del 20%. Además, las diferencias de cotización a la Seguridad Social suponen una falta grave, sancionable con multa de entre el 50 y el 100% de las cuantías dejadas de ingresar.

Pluriempleo
Pluriempleo

Apuntes y Consejos Laboral

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre trabajadores con contrato fijo-discontinuo, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados