Empresa  - 

Petición de liquidez a la matriz extranjera

Si su empresa es filial de otra establecida en la UE y ahora necesita dinero, ¿es mejor recibirlo en forma de capital o en forma de préstamo?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Su empresa va a recibir fondos de la matriz y usted está estudiando con los responsables de ésta cómo sacar el máximo provecho fiscal a los flujos de dinero que puedan generarse en el futuro. Se plantean dos opciones:

  • Financiar la filial española mediante un préstamo de la matriz, que recibirá su retribución en forma de intereses.
  • O bien recibir una inyección de capital. En este caso, la matriz recibirá su retribución en forma de dividendos.

Consecuencias fiscales

Si formalizan una ampliación de capital, la empresa española tendrá más beneficio (ya que no tendrá que pagar intereses), pero pagará más impuestos. A cambio, la matriz no tributará por los dividendos que reciba. Si formalizan un préstamo, los intereses serán un gasto deducible para la filial española (que se ahorrará el Impuesto sobre Sociedades español) y un ingreso para la matriz (que tributará al tipo aplicable en su país).

Verifique, no obstante, que no exista ninguna restricción a la deducibilidad fiscal de los intereses . Recuerde:

  • No son deducibles los intereses que superen el 30% del beneficio operativo. No obstante, serán deducibles en todo caso si no superan 1.000.000 de euros.
  • Tampoco son deducibles los intereses si los préstamos recibidos se destinan a adquirir participaciones de otras entidades del grupo, o como aportaciones al capital de otras compañías del grupo.
Petición de liquidez
Petición de liquidez a matriz extranjera ¿Cuál es la mejor forma?
No son deducibles los intereses que superen el 30% del beneficio operativo.

Diferencia de tipos

Si no existe ninguna restricción a la deducción de los intereses, verifique los tipos impositivos aplicables en el Impuesto sobre Sociedades de la matriz y la filial, y opte por la alternativa más ventajosa fiscalmente. Vea un ejemplo si los intereses van a ascender a 60.000 euros:

  • Situación 1. La sociedad española tributará al 25% y la matriz extranjera al 20%.
  • Situación 2. La sociedad española tributará al 25% y la matriz extranjera al 30%.
ConceptoSituación 1Situación 2
Intereses Dividendo Intereses Dividendo
Ahorro fiscal filial15.000015.0000
Coste fiscal matriz12.000018.0000
Diferencia 3.000 0 -3.000 0

En general, si la filial tributa a un tipo más alto que la matriz, conviene la opción del préstamo. Si el tipo al que tributa la matriz es superior, la mejor opción es la del dividendo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario