Laboral  - 

Permiso retribuido no concedido al trabajador que se ausenta esos días

Un trabajador solicitó el disfrute de un permiso retribuido, y como la empresa no le concedió los días que él pidió, se ausentó igualmente en los días solicitados...

Redactado por
(0) Escribir comentario

Hospitalización

Un empleado solicitó el permiso retribuido de dos días, por la hospitalización de su hermana[ ET, art. 37.3 ], a disfrutar un sábado y un domingo -laborables, en su caso concreto-. Y aunque la empresa le indicó que debía disfrutar de dicho permiso en viernes y sábado, el empleado no hizo caso y se ausentó el sábado y el domingo.

Desobediencia

Pues bien, la empresa sancionó al trabajador y los tribunales dieron la razón a ésta. En concreto[TSJ País Vasco 25-10-2016]:

  • En este caso el trabajador incurrió en una indisciplina o desobediencia (dado que la empresa manifestó que el permiso se debía disfrutar en unas fechas determinadas y, pese a ello y de forma unilateral, el trabajador lo disfrutó cuando consideró que debía hacerlo).
  • Según la sentencia, lo correcto hubiera sido disfrutar el permiso en las fechas indicadas por la empresa. Y en caso de no estar de acuerdo con ello, el trabajador debería haber impugnado tal cuestión ante los tribunales. Como no actuó así, se declaró correcta la imposición de una suspensión de empleo y sueldo.
Permiso retribuido no concedido al trabajador
Permiso retribuido no concedido al trabajador

Excepciones

En este sentido, la sentencia recuerda que un trabajador no puede desobedecer una orden del empresario . Sólo podrá hacerlo si dicha orden es ilícita, abusiva, afecta a un derecho irrenunciable o a un derecho fundamental, o supone un riesgo para su salud.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados