Emprendedores, Empresa  - 

¿Pensando en exportar? Esta subvención te puede ayudar.

El programa ICEX Next ofrece una ayuda económica y asesoramiento especializado a través de consultores expertos para el desarrollo de su estrategia exterior.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué incluye esta ayuda?

Esta ayuda consta de una subvención para iniciar y/o consolidar el crecimiento internacional de pequeñas y medianas empresas españolas que cuenten con un proyecto competitivo y/o facilitar la revisión de la estrategia internacional a empresas afectadas por cambios en las condiciones de sus mercados habituales.

El límite máximo de la subvención por beneficiario para esta convocatoria es de 20.000 euros correspondiente al 60% de cofinanciación de determinados gastos que se deriven del diseño e implementación de la estrategia internacional.

Por tanto, la empresa podrá presentar hasta un máximo de 33.333 euros de gasto realizado al que se aplicará el 60% para determinar la subvención de ICEX.

 

¿Qué requisitos son necesarios?

Para poder ser una empresa beneficiaria de las subvención debe ser un negocio con potencial exportador que deseen iniciar, consolidar o reorientar su estrategia internacional y que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser pequeña y mediana empresa. Se excluyen Asociaciones y Fundaciones. ya explicamos que se considera una PYME en este artículo anterior.
  2. Debes tener un producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia. En caso de empresas de servicios, éstos deberán prestarse en el exterior.
  3. No ser una filial comercial o productiva de empresa extranjera.
  4. Deberás contar con una facturación superior a 100.000 euros, eliminándose este
    requisito para las startups de base tecnológica de reciente creación que ya cuenten con producto o servicio comercializado, dadas las especiales características de su crecimiento en cuanto a la rapidez exigida de acceso al mercado.
  5. Las empresas podrán acceder al programa independientemente del porcentaje que suponga la cifra de ventas internacionales sobre la facturación total, dando el especial foco de esta convocatoria en las empresas que consoliden o reorienten su posición exterior y en la voluntad de incluir a aquellas empresas que por las características de su modelo de negocio deben ser globales desde su inicio.
  6. Deberás contar con medios personales y materiales mínimos para abordar tu crecimiento internacional, en particular contar con una persona responsable del proyecto internacional y una web propia.

 

  • No podrán ser beneficiarias aquellas empresas que hayan participado antes en programas de Iniciación de ICEX, esto es, los programas PIPE o ICEX Next. Con una excepción relacionada con el Brexit: aquellas empresas que hayan participado en estos programas con anterioridad al 1 de enero de 2015 cuya cifra de ventas en Reino Unido sea superior a 300.000 euros y/o, el porcentaje de sus ventas en Reino Unido sobre el total de sus ventas internacionales sea superior al 30% podrán ser beneficiarias del programa.
  • Tampoco aquellas que tengan algún impago con ICEX

 

¿Pensando en exportar?
¿Pensando en exportar? Esta subvención te puede ayudar.

¿Plazos y cómo solicitarla?

El programa ICEX Next incluye cuatro procedimientos o convocatorias de selección sucesivos según el siguiente calendario de periodos de presentación de solicitudes:

a) Procedimiento 1: del 1 al 28 de febrero de 2021.
b) Procedimiento 2: del 1 al 31 de mayo de 2021.
c) Procedimiento 3: del 1 al 30 de septiembre de 2021.
d) Procedimiento 4: del 1 al 31 de diciembre de 2021.

 

La presentación de las solicitudes se realizará de forma electrónica y se realizará a través
de la plataforma de gestión online ICEX Next a la que se podrá acceder a través de las páginas web y ver el modelo que está disponible para esta subvención.

La tramitación podrá completarse telemáticamente, para lo que se requerirá un certificado digital reconocido por ICEX. Los certificados admitidos son los soportados por la plataforma @Firma del MAP, cuya relación se recoge en el documento de Proveedores de servicios de certificación de @Firma.

Los solicitantes cumplimentarán on-line en dicha plataforma el formulario de Solicitud de Ayuda Programa ICEX Next que incluye distintos apartados:

- Información de identificación de la empresa
- Información de la actividad.
- Datos económicos y financieros.
- Información sobre su proyecto internacional.
- Anexos (Balance y Cuenta de resultados de los tres últimos años, estados financieros previsionales para los próximos dos años, Organigrama nominativo y captura de pantalla de la confirmación de la Autorización para la inclusión de datos en la base de datos de la Oferta Exportadora Española de productos y servicios Aduanas)

- Documento de declaraciones Responsables y Autorizaciones.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario