Emprendedores  - 

«Patreon», el sistema de micromecenazgo que está salvando a los creadores de contenido online

Un modelo inédito basado en el pago de una cuota mensual por parte de los usuarios a cambio de una serie de privilegios.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La idea fue de Jack Conte, guitarrista nacido en San Francisco y atormentado por la necesidad de generar ingresos para seguir viviendo de la música. Así, junto al también americano Samuel Yam, lanzó la plataforma Patreon, una web cuya misión es la de ayudar a los creadores de contenido a rentabilizar su tiempo de trabajo mediante la donación de cuotas por parte de sus seguidores. Un micromecenazgo vanguardista que, desde su aparición en el año 2013, ha permitido a los artistas y otros emprendedores dar continuidad a su trabajo.

La web de Patreon tiene como fin rentabilizar la publicación de contenido online, por lo que, además de músicos, escritores, fotógrafos, dibujantes o youtubers, son muchos los profesionales que apuestan por este novedoso sistema de financiación, como los periodistas o los profesores particulares. De lo contrario, ese contenido sería gratuito y, en muchos casos, no podría mantenerse en el tiempo.

“Queremos rentabilizar la creatividad para que los niños talentosos puedan convertirse en el futuro en creadores profesionales”, asegura Jack Conte, quien jamás imaginó lo lejos que llegaría su idea. A día de hoy su proyecto cuenta con cerca de 100.000 creadores y más de 2 millones de seguidores que donan un promedio de 12 dólares al mes; mientras que las cifras globales de mecenazgo que ha logrado mover Patreon desde su nacimiento superan a día de hoy los 350 millones de dólares.

¿Cómo funciona?

Cada usuario puede elegir la donación que desea realizar, ya sea mediante una cuota mensual o una aportación puntual, convirtiéndose así en «patrón» de su creador, un término que encaja mejor que «cliente» en la filosofía del proyecto de Conte. El modelo habitual es que el autor de contenido ofrezca a sus seguidores varios niveles de colaboración con diferentes cuotas a cambio de una jerarquía de recompensas.

Y es que ahí reside una de las claves del éxito del sistema de Patreon: la concesión de privilegios por parte del creador a sus diferentes patrones en función de su nivel. Entre estos puede estar el acceso a contenido exclusivo o anticipado, la prioridad en los sorteos, una atención más personalizada y otras prerrogativas con las que los profesionales agradecen a sus seguidores la aportación económica.

patreon
Patreon: página web de micromecenazgo
Cada usuario puede elegir la donación que desea realizar, ya sea mediante una cuota mensual o una aportación puntual.

Casos de éxito

Algunos emprendedores o proyectos financiados a través de la plataforma Patreon han logrado alcanzar cifras asombrosas. Uno de los casos más llamativos es el de la empresa The Together Team, creadores de videojuegos que en el año 2017 lograron sumar más de 32.000 dólares al día gracias a sus 26.745 mecenas (1, 21 dólares por patrón al día). También destaca el éxito que logró Global++, un grupo de aficionados a la informática que creó una versión pirata del famoso juego Pokemon GO gracias al dinero aportado por su masa de seguidores, cuyo máximo pico les hizo alcanzar la cifra de 68.000 patrones en enero de 2018, obteniendo un crecimiento del 2.453% en tan solo un año.

Así, un mundo de posibilidades se abre ante cualquier profesional que tenga talento para generar contenido online de calidad, pues el sistema Patreon es un tipo de crowdfunding que se diferencia del resto de modelos de mecenazgo por esa pirámide de recompensas, una relación inédita entre fan y autor de la que ambas partes salen beneficiadas al otro lado de la pantalla: el deseo de crear y el deseo de disfrutar de esa creación.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario