Empresa  - 

Pasos para la transmisión de tu empresa

En este artículo te ofreceremos diferentes claves para preparar el proceso de compraventa con todas garantías desde el punto de vista del que cede la empresa.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La transmisión de una empresa no es algo sencillo, requiere un proceso complejo que se debe preparar con tiempo. De lo contrario, la falta de preparación puede conllevar al fracaso en la cesión y en algunos casos incluso el cierre de empresas viables.

La preparación del proceso para la transmisión de tu empresa

De cara a afrontar con garantías la cesión de tu empresa, es recomendable seguir una planificación para incrementar las opciones de éxito en el proceso y alcanzar los objetivos previamente definidos.

Por eso, es importante que cuentes con la ayuda de asesores especializados, y sobre todo que encontréis la persona adecuada para poder transmitirla de forma eficaz todos los conocimientos del negocio y, por último, que tengas en cuenta todas las herramientas jurídicas y fiscales disponibles.

¿Cuál es el momento oportuno para ceder una empresa?

A la hora de evaluar cual es el momento oportuno para ceder vuestra empresa, es necesario considerar tres aspectos principalmente:

  • La situación personal: proyectos futuros, recursos que tendréis disponibles al día siguiente de la cesión, la organización de vuestro patrimonio y su transmisión a los herederos.
  • Los aspectos jurídicos y fiscales: determinar los preparativos necesarios en la transmisión para definir así las mejores condiciones fiscales y financieras.
  • La situación de la empresa : puntos fuertes y débiles de la misma, los cambios necesarios antes de la cesión y además es importante identificar el nivel de inversión necesario para mantener la actividad.
transmisión de tu empresa
Transmisión de tu empresa
Para asegurar la efectividad en la cesión y el buen funcionamiento futuro, es mejor realizar una transmisión de manera progresiva

¿Cómo encontrar al comprador ideal?

Es necesario evaluar diferentes aspectos a la hora de encontrar vuestro comprador ideal. Es una obviedad, pero no está de más recordar que son las cesiones familiares y aquellas que se dan entre los propios trabajadores o personas que conozcan personalmente la actividad, son las que más perduran en el tiempo gracias al conocimiento y la experiencia de la parte compradora y también porque el acompañamiento inicial del cedente es más directo una vez se lleva a cabo la transmisión.

Para asegurar la efectividad en la cesión y el buen funcionamiento futuro, es mejor realizar una transmisión de manera progresiva y de este modo poder asegurar la transferencia del conocimiento, la estrategia y la competitividad del negocio.

Desde el Ministerio de Industria nos ofrecen los servicios de consultores que ponen a nuestra disposición su conocimiento y las herramientas necesarias para ayudarnos a optimizar este proceso de cesión.

Si requieres más información te recomendamos la obra más completa sobre empresas: El Memento Sociedades Mercantiles

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario