Legal  - 

Obras en una casa alquilada

En los contratos de arrendamiento se puede acordar una cláusula por la que las partes y durante un plazo determinado, podrán reemplazar la obligación del pago de la renta, total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Con este acuerdo, al finalizar el arrendamiento, el arrendatario que realizó las obras no podrá pedir ningún tipo de compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble.

Por otro lado, si se produce incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en las condiciones pactadas podrá ser motivo suficiente para dar por finalizado el contrato de arrendamiento.

En el caso de que el pago se haya hecho por transferencia el resguardo del ingreso se considera justificante.

 

Subida de la renta por mejoras realizadas en la casa

En el caso de que sea el arrendador el que ha realizado obras de mejora, una vez hayan pasado los cinco años de duración del contrato, o los siete años en el caso de que el arrendador fuese persona jurídica, tendrá la posibilidad, salvo que se hubiera establecido una cláusula contraria, de subirle la renta anual al inquilino en la cantidad invertida en la mejora, sin que en ningún caso pueda exceder este aumento del 20% por ciento de la renta vigente en aquel momento.

Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.

En el caso de que la mejora afecte a varias fincas de un edificio en régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá repartir entre todas, el capital invertido, aplicando las cuotas de participación que correspondan a cada una.

En el supuesto de edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, el capital invertido se repartirá proporcionalmente entre las fincas afectadas por acuerdo entre arrendador y arrendatarios. Si no llegaran a un acuerdo se repartirá proporcionalmente en función de la superficie de la finca arrendada.

Obras en una casa alquilada
Obras en una casa alquilada
Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.

¿A partir de cuándo se sube la renta?

La subida de la renta se producirá desde el mes siguiente al que, una vez finalizadas las obras, el arrendador notifique por escrito al arrendatario la cuantía de la subida, y los detalles del coste de las obras realizadas.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario