Emprendedores  - 

En España se emprende por necesidad

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) ha publicado un Informe sobre Emprendimiento y Empresas Jóvenes que Crean Empleo, el cual aporta datos de interés sobre como se ha comportado el emprendimiento en el período de recuperación económica entre 2013 y 2017.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El informe de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) se ha centrado en aquellas personas que se han iniciado en una relación laboral por cuenta propia en los años 2013-2017, ya sea para ejercer una actividad económica como persona física (autónomo independiente) o como socio de una empresa con personalidad jurídica .
Además ha puesto el foco en aquellas empresas (personas jurídicas y personas físicas) que han contratado a su primer empleado por cuenta ajena en los últimos tres años (2015-2017).

Los primeros datos que se desprenden del informe es que el nivel medio de emprendimiento en España en los últimos cinco años, es de un 5, 5% por lo que de cada 100 personas ocupadas, 5, 5 han sido emprendedores.

Sectores preferidos por los emprendedores

En los últimos cinco años, los sectores en los que más se ha emprendido se corresponden con:

-Comercio y servicios personales,

-Servicios a las empresas,

-Construcción

-Hostelería y restauración,

Entre estos cuatro, se aglutina casi el 69, 1% del emprendimiento total . Esto indica que el emprendimiento sigue el patrón de la economía española, ya que estos son los cuatro sectores que más empleo generan.

En la siguiente tabla se puede ver con más detalle como se ha distribuido este emprendimiento:

 

 

Perfil del emprendedor: emprendemos por necesidad

El 62, 4% de las personas emprendedoras son hombres, y el 37, 6% mujeres aunque en varias
comunidades autónomas superan el 40%. La mayoría de las personas que han emprendido tienen estudios primarios o un grado medio de formación profesional. Esto indica que en España se produce altos niveles de emprendimiento por
necesidad.

De estas personas, es indicativo que los trabajadores con menores niveles de educación tienen una mayor
propensión relativa a emprender. Mientras que entre los trabajadores con estudios superiores técnicos la propensión a emprender es un 20% inferior a la media y un 7% inferior entre los que tienen estudios universitarios.

El 61, 3% de las personas emprendedoras se sitúan en el tramo de edad de entre 25 y 45 años de edad . El 78, 5% de las personas emprendedoras han nacido en España y el 21, 5% en el extranjero. También llama la atención que estos trabajadores extranjeros tienen una propensión a emprender un 50% superior a la de la media nacional y los trabajadores nacidos en España, un 8% inferior.

 

 

 

Informe sobre Emprendimiento
Informe sobre Emprendimiento en España
Los trabajadores con menores niveles de educación tienen una mayor propensión relativa a emprender.

Tipo de empresa creada

El 83, 6% de las personas que han emprendido en los últimos cinco años, ejercen su actividad como empresarios individuales, como persona física, mientras que el 16, 4% restante se ha integrado como socio en una empresa con personalidad jurídica.

Por su parte, las empresas jóvenes que crean empleo representan en la actualidad en torno al 12, 7% del total del tejido productivo empresarial.

La hostelería y restauración, es el sector en el que mayor número de empresas jóvenes se registran, representando éstas el 23, 0% del total de empresas en este sector, valor muy superior al valor de empresas jóvenes observado en el total
de la economía (12, 7%), pro hay que tener en cuenta que el periodo analizado incluye años muy positivos para la actividad turística en España.

Le siguen, a cierta distancia las Actividades artísticas y recreativas (16, 2%), Telecomunicaciones y sociedad de la información (15, 5%) y la Construcción (13, 3%).

Los sectores en los que este tipo de empresas tienen un peso menor, inferior al 10%, son Actividades sanitarias, Industria manufacturera, Otros servicios y Servicios sociales .

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario